Jerez

Así será el nuevo parque ‘Salud Pérez Leytón’ de la barriada Eduardo Delage

  • Este espacio público tendrá un amplio parque infantil, zona de esparcimiento canino, petanca y merenderos.

Boceto del nuevo parque ‘Salud Pérez Leytón’ de la barriada Eduardo Delage

Boceto del nuevo parque ‘Salud Pérez Leytón’ de la barriada Eduardo Delage

La reforma del parque 'Salud Pérez Leytón' ubicado en la barriada Eduardo Delage, de Jerez de la Frontera, incluirá un amplio parque infantil en la zona central, una zona de esparcimiento canino, petanca y merenderos.

El presupuesto base de licitación asciende a 249.492,71 euros y, Ssegún la previsión municipal, una vez presentadas las ofertas y adjudicada la licitación de obras, se estima que éstas puedan iniciarse en enero de 2023, con plazo de ejecución de cuatro meses.

El proyecto ha sido presentado por la alcaldesa Mamen Sánchez en un acto que ha contado con la participación de Francisco Jiménez, Antonia Reyes y José María Fernández Belio por parte de la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘La Plazoleta 2.0’ así como Pedro García y Pedro Garrido por parte de la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Solidaridad’. También ha participado Enrique Pedregosa Ramírez, de la propia barriada ‘Eduardo Delage’.

La alcaldesa, acompañada del teniente de alcaldesa de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, José Antonio Díaz, ha explicado los detalles del proyecto, que tiene el objetivo de reimpulsar el parque como lugar de encuentro y ocio vecinal, en la línea estratégica del Gobierno local de recuperar espacios degradados para el uso por parte de la ciudadanía como lugares en los que practicar deporte al aire libre, fomentar la convivencia vecinal y familiar en las barriadas.

Mamen Sánchez: "Esta reforma marcará un antes y un después"

Se trata de un proyecto integral “que marcará un antes y un después en la barriada, hacemos una nueva inversión para que este barrio viva su parque”, ha manifestado la alcaldesa, gracias a la creación de una zona de esparcimiento canino, la instalación de merenderos, bancos, papeleras, la colocación de barandillas metálicas para procurar la mayor accesibilidad de las personas mayores, así como la instalación de un parque infantil de suelo de caucho continuado de grandes dimensiones en el centro de la parcela.

“Seguimos trabajando para mejorar los barrios, somos un gobierno inversor que piensa en la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Jerez. Cuando venimos a presentar un proyecto es porque está el presupuesto fijado para iniciar el procedimiento administrativo para hacerlo. Así, estamos mejorando en los barrios de Jerez sus equipamientos, su accesibilidad y recuperando espacios que estaban deteriorados”, ha afirmado la alcaldesa, que ha agradecido igualmente a los colectivos y entidades de la zona las propuestas realizadas para la concreción del proyecto.

En el proyecto de reforma del parque también se contempla el hormigonado y nivelación de los pavimentos irregulares afectados por raíces de arbolado y por desgaste. De igual manera se eliminará el muro perimetral para hacer más permeable y accesible el parque.

La alcaldesa ha referido que desde el Ayuntamiento se ha llegado a un acuerdo con la Hermandad de la Bondad y la Misericordia, que tienen el terreno con su proyecto para hacer en una zona anexa al parque la sede de su Hermandad, y ha avanzado que el Gobierno local realizará un convenio con la misma para que pongan en marcha proyectos de utilización y dinamización del entorno del parque.

En el transcurso de su intervención, la alcaldesa ha recordado que la recuperación del parque ‘Salud Pérez Leytón’ es similar a la acometida en la recuperación de parcelas o espacios públicos degradados como se va a hacer en el Parque Juan de la Plata (actualmente en proceso de licitación), en el Parque La Cartuja-Vallesequillo II, las obras en ejecución en la calle California de San Benito, las finalizadas en Torresblancas, las que se encuentran en fase final en el parque de La Granja y las proyectadas igualmente en Villas del Este.

La alcaldesa ha recordado también las obras en curso en la reurbanización del entorno de la Cooperativa Nuestra Señora de Las Angustias ubicada frente a la barriada Eduardo Delage y Las Torres, por un valor de 1 millón de euros y que permitirá la creación de nuevos equipamientos comerciales y hoteleros, así como la reforma realizada en las plazas de la barriada Las Torres, con un presupuesto de 400.000 euros, para facilitar la accesibilidad peatonal y mejorar el entorno de la misma, creándose además nuevos accesos hacia la avenida Reina Sofía y el Hospital.

Recuerdo de Salud Pérez Leytón como referencia participativa vecinal

Asimismo, se ha recordado la figura de Salud Pérez Leytón, que da nombre al parque y que fue vecina de Icovesa, como una de las mujeres referentes en el mundo asociativo vecinal de Jerez y su papel activo en colaboración con el Ayuntamiento en sus años como presidenta del Consejo Local del Mayor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios