Jerez

Ocho nuevos autobuses para barriadas rurales y pedanías

  • Los vehículos tienen rampa, wifi, aire acondicionado y seguridad por televisión

La alcaldesa con miembros del gobierno local, responsables de la empresa, delegados de Alcaldía y alcaldes pedáneos. La alcaldesa con miembros del gobierno local, responsables de la empresa, delegados de Alcaldía y alcaldes pedáneos.

La alcaldesa con miembros del gobierno local, responsables de la empresa, delegados de Alcaldía y alcaldes pedáneos. / vanesa lobo

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, y el codirector de Autos La Valenciana, Juan Sánchez Quintana, presentaron ayer la nueva flota de autobuses del servicio de transporte público de las ELA y las barriadas rurales de Jerez que va a suponer "una renovación de vehículos y la ampliación de estas líneas que unen Jerez con la zona rural". En el acto estuvieron presentes los tenientes de alcaldesa José Antonio Díaz, Carmen Collado y Laura Álvarez, el alcalde de Torrecera, Manuel Bertolet, la alcaldesa de El Torno, África Becerra, y los delegados de alcaldía de las barriadas rurales de Las Tablas-Polila-Añina, Mesas de Asta, Cuartillos y Las Pachecas.

La renovación de la flota de autobuses del servicio rural se adjudicó a la empresa cordobesa Autos La Valenciana tras la firma el pasado 12 de junio del contrato que incluye la puesta en servicio de 8 vehículos adaptados nuevos, la instalación de marquesinas y la ampliación de la ruta a la barriada de El Mojo- Baldío Gallardo. En el acto de ayer se presentaron los 4 primeros vehículos Otokar de 51 plazas con motores diésel y biodiésel de baja emisión (Euro 6), con aire acondicionado, wifi, circuito cerrado de seguridad de televisión y rampa elevadora para personas mayores, con discapacidad y carritos de bebés.

La alcaldesa detalló en la presentación que la adjudicación del servicio a la empresa Autos La Valenciana es por 12 años (con una prórroga adicional de 3 años) por un valor de licitación 11.722.066 euros. "Este contrato supone un compromiso y un esfuerzo del Ayuntamiento de un millón de euros por año de servicio", explicó la regidora.

Mamen Sánchez reiteró también el compromiso del gobierno municipal "para que la zona rural tenga los mismos servicios públicos que el Jerez urbano". En este punto manifestó que con la adquisición de estos autobuses, el gobierno municipal "da un paso más en su compromiso de completar una nueva flota renovada de 26 autobuses modernos, adaptados y sostenibles, 18 en la zona del Jerez urbano y otros 8 en la zona rural, a lo largo de la legislatura". "Es una gran satisfacción que tanto el Jerez urbano como el rural puedan disfrutar de autobuses nuevos. Es una apuesta del gobierno municipal por un Jerez integrado", dijo, añadiendo que "los autobuses nuevos son una demanda de los ciudadanos. Además ampliamos la línea a El Mojo-Baldío Gallardo, sólo nos falta conectar con Mesas de Santa Rosa pero ya estamos buscando una solución con la empresa para estos vecinos". De este modo, la nueva flota pasará por cinco ELA y catorce barridas rurales con una frecuencia de una hora.

Por su parte, Juan Sánchez Quitana explicó que Autos La Valenciana cubre un servicio de transporte público para una población de 20.000 personas "pero se mueven del orden de 150.000 viajeros al año". Respecto a los vehículos, comentó que portan motores de 320 caballos Euro6 y caja de cambios automática de bajo consumo. Además, adelantó que los vehículos se matricularán en breve para entrar en servicio y destacó que toda la flota es accesible. En cuanto a personal Autos La Valenciana, dio a conocer que dispone de catorce conductores, personal de taller y administración.

En este sentido José Antonio Díaz, como responsable de Movilidad, subrayó el cambio notable que experimenta el servicio. "Queda demostrada la apuesta del gobierno por los servicios públicos con esta flota nueva, un servicio de calidad más eficiente y una flota ecológica". Al mismo tiempo, recordó que Otokar es también la empresa a la que se le han adjudicado 9 autobuses de renting para el casco urbano, que se sumarán a los 9 Mercedes de la Edusi.

Por último, Carmen Collado, como teniente de alcaldesa de Medio Rural, afirmó que el ejecutivo local apuesta por la población que vive en la zona rural y "no es como otro partido que va por las barriadas prometiendo algo inviable como construir piscinas en las barriadas rurales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios