Medio ambiente

Los nuevos retos del Zoológico

  • La instalación afronta con su primera ampliación en 57 años el objetivo de recuperar los 200.000 visitantes tras cerrar el año con 175.000 debido a la crisis · Las provincias de Cádiz y Sevilla son sus grandes clientes

El Zoo es uno de los principales atractivos turísticos de Jerez. No en vano, cerró el año pasado con más de 175.000 visitantes pese a notar el impacto de la crisis. No en vano, la cifra anual de visitantes suele rozar los 200.000. El parque zoobotánico 'Alberto Durán' -que tal es su nombre- es visitado especialmente por familias y colegios principalmente de Cádiz y Sevilla, además de los de provincias limítrofes. También hay universidades de toda España cuyos alumnos y profesores la visitan por interés científico.

Recientemente, el Zoológico de Jerez ha disfrutado de la primera ampliación de su historia desde que fuera creado en 1953. Sus 5,5 hectáreas han pasado a ser 6,5 merced a la apertura de una nueva entrada que viene a dignificar la instalación.

Los cambios en el Zoológico han sido novedosos, aunque la nueva entrada se erigiera por sus dimensiones y calidad en el principal foco de atención. Entre dichos servicios nuevos cabe destacar el aparcamiento de autobuses y turismos, un botiquín nuevo, una habitación de vigilancia con cámara, tres taquillas nuevas, una tienda, una consigna de la que antes se carecía y una veintena de aseos para ambos sexos, dotados incluso hasta con cambiadores de pañales...

A nivel de instalaciones zoológicas, cabe destacar que los flamencos han cambiado de ubicación. Ahora, su lago es visible nada más entrar, incluso desde el exterior del Zoo se les puede ver en una bella estampa. Cabe destacar que el lago es más hondo y los animales pueden nadar, algo que antes eran impensable. También disfrutan de una playa de arena que favorecerá su anidamiento en montículos. La instalación de la cebra ha sido igualmente ampliada y es la encargada de unir lo que se podría considerar como el Zoo antiguo y el moderno. Cabe destacar igualmente que se han traído cuatro especies de titís diferentes. Se trata de unos monos minúsculos, que se erigen en los más pequeños habitantes de las selvas tropicales.

Cabe destacar que los trabajos ya inaugurados constituyen la primera fase de ampliación. Cuándo se acometerá la siguiente es, en estos momentos, un enigma. Cabe destacar que hace años se pensó incluso en la construcción de una instalación para grandes primates, si bien fuentes del Zoológico aseguraron a este medio que "eso ahora aún queda muy lejos".

La colección botánica -uno de los atractivos añadidos del Zoo- también se ha visto reforzada gracias a las aportaciones de la Fundación González Gordon, que ha hecho una donación para crear un bosque con la flora ibérica más importante. Igualmente, ha habido una readaptación de las plantas crasas y se han plantado nuevos ejemplares de árboles y plantas tropicales. Igualmente, se está haciendo el denominado 'Camino de la Educación', con rotulación especial. Esta senda será la encargada de guiar a los escolares hasta las dependencias educativas que, tras la remodelación, ahora quedan más alejadas de la entrada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios