Jerez

Los Montes de Propios recibieron más de 3.500 visitantes en 2021

  • Los Consejos de Ememsa aprueban el presupuesto de este año y formulan las cuentas del ejercicio anterior

Vista de los Montes de Propio

Vista de los Montes de Propio

El vicepresidente de Ememsa, Rubén Pérez Carvajal, ha presidido los dos consejos de administración de la Empresa Municipal que gestiona los Montes de Propios, Ememsa, que se han celebrado recientemente en el Ayuntamiento de Jerez.

En el primero de ellos, se ha dado el visto bueno a la previsión de gastos e ingresos y programa de actuación, inversión y financiación para el ejercicio 2022, mientras que el segundo se aprobó la formulación de las cuentas del ejercicio 2021, que se aprobarán, si procede, en la Junta General antes del 30 de junio. También se ha aprobado la modificación de las bases para el uso público del Cortijo de Rojitán.

Se aprobó por unanimidad la modificación de las bases para el uso Público del Cortijo de Rojitán para simplificar la forma de pago, regular la devolución del importe del alojamiento, actualizar el inventario y la normativa que afecta a este alojamiento. Para ello se modificarían los artículos 5, 7 y 11 con lo que se pretende dar facilidades a los futuros clientes del alojamiento.

Rubén Pérez ha mostrado su satisfacción porque también en 2021 se han registrado beneficios indicando que "está claro que las circunstancias vividas en el año 2020, debido a la pandemia, ha repercutido en los Montes de Propios pero, a pesar de ello, se ha logrado cerrar el ejercicio de 2021 con beneficios. Desde 2014, excepto 2020 por la razones indicadas, la gestión y esfuerzo realizados ha ido llevando a más la explotación de este recurso natural que tenemos en nuestro término para disfrute de todos".

También se ha clarificado en el consejo la importancia del uso público de los senderos abiertos de octubre a mayo en los Montes de Propios, que año tras año sigue aumentando las visitas.

El número de visitantes a los senderos, berrea, etc., en 2021 ha sido de 3.526. Cabe recordar que el número de visitantes de los Montes durante 2018 ascendió a 3.055 personas, siendo de 2.654 durante 2017. Un dato significativo fue el número de visitantes en 2020 que, incluso con el estado de alarma y los cierres perimetrales, ascendió a 1.790 personas.

Entre los atractivos de estos senderos se encuentran los quejigales, ecosistemas que se encuentran en las zonas de umbría, más frescas y húmedas, que son el hábitat de una de las especies emblemáticas y autóctona de los Montes de Propios, el corzo.

Con todo ello, los Montes de Propios de Jerez presentan una red de senderos muy completa para acercarse a los valores paisajísticos, ecológicos y culturales del parque Natural Los Alcornocales y de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo, a la que pertenece. Una diversidad que se pone de manifiesto tanto en los valores presentes en cada sendero como en la longitud y accesibilidad de los mismos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios