El obispado de Jerez prepara ya la acogida de familias sirias
Alerta a Cáritas y a las delegaciones de Migraciones y Social para dar respuesta cuando se fijen cupos
La Diócesis de Asidonia Jerez, del mismo modo que está haciendo casi la totalidad de las diócesis españolas, ha establecido una pre alerta en sus estructuras de atención a los necesitados de cara a una posible acogida de refugiados provenientes de Siria y otros países de Oriente Medio, que puedan asilarse en España en función de los acuerdos que se alcancen entre los países de la Unión Europea. En este sentido, la Delegación de Medios del obispado ha informado a Diario de Jerez que el prelado, monseñor José Mazuelos, ya ha puesto en aviso a las delegaciones especialmente dedicadas a la atención social y a Cáritas para que preparen un plan de acción que estará condicionado a lo que el Estado español decida en cuanto al número de personas a las que se les dará refugio en España.
Por lo pronto, y desde estas delegaciones, a la espera de que se sepa el número de familias que llegarán, se está haciendo un primer planteamiento de posibles espacios, casas o lugares de acogida, que pueden ser desde los que son de titularidad diocesana hasta de familias que acojan a personas en sus hogares e incluso, si la cifra final obliga a ello, echar mano de otras instituciones de la Iglesia local como las propias hermandades para así establecer una red que sea lo más extensa posible, si las circunstancias lo precisan.
Esta respuesta del obispado jerezano va en consonancia con el llamamiento que el Papa Francisco hizo el pasado domingo, tras el rezo del Angelus en el Vaticano, en el que se dirigió "a las parroquias, a las comunidades religiosas, a los monasterios y a los santuarios de toda Europa para acoger a una familia de refugiados". Jorge Mario Bergoglio anunció que las dos parroquias que pertenecen al Vaticano brindarán refugio estos días a dos familias. "Me dirijo a mis hermanos obispos de Europa, verdaderos pastores, para que en sus diócesis atiendan mi llamamiento; recuerdo que Misericordia es el segundo nombre del Amor", dijo el Papa, casi como un mandato, advirtiendo que "frente a la tragedia de decenas de miles de prófugos que huyen de la guerra y del hambre, el Evangelio llama a atender a los más pequeños y abandonados".
Las diócesis más cercanas, Cádiz y Sevilla, ya establecen mecanismos de cara a esa atención. En el obispado gaditano se creará una mesa diocesana que coordinará la atención a estos, por mandato del prelado de esta diócesis, Rafael Zornoza Boy. Esta iniciativa pone en alerta a los servicios y oficinas de las instituciones eclesiales, especialmente a las Cáritas parroquiales. Además, se abrirá una cuenta corriente dedicada a colaborar económicamente.
En cuanto a la archidiócesis de Sevilla, hizo público un comunicado en el que también activa recursos y organización para atender a los refugiados a través de Cáritas y las delegaciones para inmigrantes y refugiados, poniendo a disposición del plan un centro especializado y seis viviendas tuteladas, casas cuyo número se duplicará.
La Iglesia en España ha sido rápida al responder a la orden que dio el Papa Francisco, institución que por ahora ha sido la primera en poner sobre la mesa recursos y una amplia movilización a favor de los refugiados.
También te puede interesar