Jerez

El obispado sigue sin cerrar la impugnación de las elecciones en La Viga

  • Un mes después de celebrarse, aun está en el aire si fue válido o no el cabildo desarrollado el pasado mes de junio

La impaciencia y, lo que es más grave, la inquietud sigue instalada en la hermandad del Cristo de la Viga que no acaba de cerrar el episodio de crisis por el que atraviesa desde la imposición de una gestora por el obispado, que debió haber expirado su mandato cuando hace un mes se desarrollaron unas elecciones que se supone debían poner un punto y seguido a la continuidad de la hermandad, abriendo una nueva etapa y clausurando la intervención episcopal de la cofradía cuando decretó la gestora el 23 de noviembre de 2012.

Ha pasado más de un mes desde la celebración del cabildo extraordinario de elecciones y Bertemati no ha dictaminado sobre la impugnación que presentó una de las dos candidaturas que concurrió a estas elecciones, la que obtuvo menos votos; un tiempo excesivo cuando se trata de una hermandad que pretende curarse de unas heridas que la han llevado hasta la situación actual.

Fuentes consultadas señalan que la demora en tomar la decisión final es porque parte de la curia diocesana, que debe intervenir en este caso, está de vacaciones o ausente y que por tanto no puede sacarse ninguna conclusión ajustada a la legalidad eclesiástica sin el concurso de estos. Recordar que el día 5 de junio tuvo lugar el cabildo extraordinario para elegir a nuevo hermano mayor, llevándose acabo en el colegio del Beaterio, cabildo que también tuvo episodios polémicos en incluso encrespados en determinados momentos, evidente todo fuera del contexto de normalidad que se le supone a una hermandad que está dispuesta a salir de la intervención decretada por la Casa de la Iglesia.

El candidato más votado por los hermanos que concurrieron a la convocatoria, por una diferencia de medio centenar de votos, fue José de la Herrán Incierte, apellidos muy conocidos en el ámbito eclesiástico local por ser hermano del recordado y fallecido sacerdote Pedro de la Herrán. José Manuel Garrido de la Rosa fue el otro candidato que optó al cargo de hermano mayor. Entre tanto, mientras llega pronto o tarde la resolución, la actual gestora que lidera como comisario Francisco Gil sigue, como es lógico, con la administración y gestión de la hermandad. Por lo pronto ya ha convocado los actos de agosto en torno al Cristo de la Viga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios