Jerez

¿Qué es el objetivo de estabilidad y la regla de gasto?

  • Son magnitudes impuestas por el Ministerio de Hacienda para el control financiero de las administraciones públicas

Imagen del patio principal del Ayuntamiento de Jerez

Imagen del patio principal del Ayuntamiento de Jerez / Jerez

¿Qué es el objetivo de estabilidad presupuestaria?

Esta magnitud pretende que las administraciones públicas cierren cada ejercicio con un equilibrio en sus finanzas, es decir, que no incurra en déficit al haber más gastos que ingresos. Con ello se pretende acabar con los déficit endémicos que arrastran las administraciones públicas.

¿Qué es la regla de gasto?

Es una herramienta que sirve para limitar las previsiones de gasto de las entidades públicas. Para ello el Gobierno central fija anualmente un tope en los Presupuestos Generales del Estado a todas las administraciones para que no incrementen sus cuentas en periodos de bonanzas o sean excesivamente optimistas en periodos de recesión.

El crecimiento anual se fija teniendo en cuenta varias variables, fundamentalmente el PIB (Producto Interior Bruto). Muchas administraciones se quejan de que este instrumento coarta sus presupuestos.

De este modo, si una administración prevé o cierra un ejercicio con un incremento de los ingresos por encima de este índice, deberá destinarla a reducir su endeudamiento. La ley prohíbe destinarla a aumentar sus gastos. 

¿Qué indican los informes de tesorería sobre morosidad?

 Los ayuntamientos están obligados a publicar trimestralmente un informe sobre los pagos realizados y las cuantías pendientes de abono en su tesorería. En ella se muestran tanto los saldos pendientes que están reconocidos como aquellos que aún no lo están aún (las llamadas facturas en el cajón).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios