"Mi objetivo siempre ha sido mejorar lo que había antes"

José Luis Mollá Hervás. Capitán de la Guardia Civil

El alto mando ha tomado las riendas de la compañía jerezana a principios de septiembre. A sus 34 años llega con ganas de "dar ejemplo".

José Luis Mollá Hervás durante la entrevista realizada días atrás en las instalaciones de Diario de Jerez.
José Luis Mollá Hervás durante la entrevista realizada días atrás en las instalaciones de Diario de Jerez.
Domingo Díaz Jerez

25 de septiembre 2016 - 01:00

"Me llamo José Luis Hervás, tengo 34 años, vengo de Valencia y salí como teniente en 2011. Me fui al grupo de información de País Vasco y allí he pasado mi etapa con este rango y un año de capitán. Desde que ascendí en 2015 a Capitán estaba esperando el destino este año he conseguido el que quería gracias al derecho preferente". Así se presentaba el nuevo Capitán de la Guardia Civil de Jerez, que desde principios de septiembre sustituye en el cargo de José Borrego, que pasó a la reserva de este cuerpo en mayo.

-Sorprende la juventud con la que ha llegado a ser capitán.

-Sí, dentro de la Guardia Civil para ser oficial hay dos formas: acceso directo y promoción interna. Normalmente, los oficiales más jóvenes llegan por acceso directo. Cuando yo lo hice, era por una oposición que había en la que las edades eran de los 18 a los 22 si no recuerdo mal. Si venías del ejército, como es mi caso, pues podías ampliar hasta los 26. Entonces, hacías la oposición a nivel nacional para los tres ejércitos (Armada, Aire y Guardia Civil). Esa es la manera de hacerlo por acceso directo. Tras la oposición pues cogías el destino según las preferencias que hubieras estipulado. Yo primero puse la Guardia Civil, luego ejército de tierra... Yo más o menos quedé bien dentro de la oposición y conseguí la plaza. Entré con 24 años, en el 2006, y a los cinco años salí de teniente. Me fui al norte y ahora estoy aquí. De mi promoción hay gente que entra con 18 y que con 23/24 son tenientes; capitanes pasan a ser con 29. Hay gente muy joven, pero a estas vacantes suele venir gente veterana. Es muy raro que alguien que tenga derecho preferente y haya estado en el norte pueda acceder a este tipo de plaza. Normalmente es por intereses personales. Yo he venido aquí porque mi pareja es de Cádiz. He conseguido la vacante por el derecho preferente y porque yo lo pedí.

-¿Conoce la zona? Tranquila...

-Sí, conozco la zona porque mi pareja es Guardia Civil y ella está en Cádiz. A nivel delincuencial es relativamente tranquila, entre comillas. El problema es la extensión que tiene la compañía de Jerez, que es bastante amplia. Cubre desde San José del Valle hasta Chipiona. Entonces cubrir la zona de la sierra tiene sus peculiaridades; y la zona del río y tal... Complicado.

-Por lo tanto, no será usted el comandante solo de Jerez

-No, claro. La demarcación está dividida. Retomando lo de antes, las rurales por ejemplo son zonas tranquilas, pero cuando te vas a Chipiona... El problema es que la extensión son 1.300 kilómetros cuadrados de demarcación policial de Guardia Civil. De trebujena hasta la desembocadura del río es nuestra

-¿Te ha llamado algo especialmente la atención?

-Primero la demarcación, lo compleja y extensa que es. Luego la multitud de eventos y ferias que hay. Es lógico porque hemos venido en unas fechas propicias para eso. He venido en una fecha en la que todo son ferias, por lo que tenemos que potenciar el servicio y darles a los Ayuntamientos y pedanías lo que nos requieren.

-¿Qué objetivos se ha marcado?

-Mis objetivos siempre son mejorar lo que ya había. Sea a nivel operacional, personal, recursos humanos, materiales... Siempre hacerlo mejor que el que estaba antes. Eso no significa que el que estuviera lo hiciera mal, pero es una manera de mostrar superación. Con mi juventud también espero dar ejemplo a los guardias civiles de mi demarcación y demás.

-El resumen parece ser ambición y trabajo...

-Sí, y ejemplo. Y lealtad. En definitiva, todos los valores que desde 1884 viene promoviendo la Guardia Civil y ha demostrado son los que intentaré mostrar. Sobre todo de cara a la juventud pues ejemplo, disciplina, lealtad...

-¿Conoce a su antecesor? ¿Le ha comentado algo?

-Sí, a José Borrego. Lo conozco de dos cafés. Me comenta que vengo a una compañía buena, tanto en el sentido delincuencial como personal, donde no hay una prblemática excesiva para un jefe de unidad que pueda dar muchos dolores de cabeza y tal. Me dijo que venía a un buen destino, un hecho que ha coincidido con muchos otros.

-¿Algo que mejorar en la compañía jerezana?

-Llevo dos semanas y no me ha dado tiempo. Quiero estar un periodo de cuarentena en el que tendré que oír, ver y apuntar -en vez de callar-. Más en una unidad tan grande. No es bueno llegar y cambiarlo todo, porque el rectificar es lo peor que puedes hacer. Entonces, de momento, ya te digo que esperamos que todo siga su curso. Tengo cuatro oficiales, tres tenientes bajo mi mando y ahora me tendré que apoyar en ellos para que cuando tenga que hacer los cambios siempre sean a mejor.

-¿Un mensaje para sus compañeros?

-El primero es tranquilidad, porque cuando viene alguien nuevo todo el mundo está con las orejas de punta. Seguiremos con la misma línea de trabajo; tengo ganas e ilusión. Y lo que te decía: ejemplo. Esto siempre me ha funcionado. Soy el primero que está en la calle con ellos, el último que se va... Esa línea es la que hay que seguir: ejemplo, sacrificio y ser el primero que está y el último que se va.

stats