Hubo obras de casi 60.000 euros que se adjudicaron sin licitación

Caso 'Casa del Rocío'

El concepto "hormigonado de zona terriza" era uno de los más utilizados en los falsos trabajos

Hubo obras de casi 60.000 euros que se adjudicaron sin licitación
Hubo obras de casi 60.000 euros que se adjudicaron sin licitación
Manuel Moure

Jerez, 01 de marzo 2014 - 01:00

Según sostiene el fiscal anticorrupción, Manuel Luis Arjona, en su escrito de acusación, las obras que se iban a realizar en la casa de la Hermandad del Rocío en la aldea almonteña no le costarían nada a la hermandad porque la GMU de Pedro Pacheco las regalaba. Eso sí, el constructor las cobraría merced a una serie de trabajos en barriadas de la ciudad que, sin haber sido realizados, sí serían cobrados. Como es sabido, cuando una obra sobrepasa un determinado coste (en este caso los 30.050,61 euros) debe adjudicarse mediante concurso, pero si no alcanza tal valor se puede adjudicar a dedo. Según se sostiene desde la Fiscalía, "por un lado se fraccionó indebidamente el objeto del contrato para poder adjudicar las obras a las empresas de la familia Grimaldi y, por otro lado, ni siquiera se cumplieron los requisitos de los contratos menores (como es el caso) ya que no existió en ningún momento presupuesto de las obras, ni aprobación de gasto".

Las obras en cuestión se encuentran en dos grandes bloques, las que fueron visadas por el Plan Especial de la Zona Norte (por parte del acusado Jesús Bellido) y por el Plan Especial de la Zona Sur (visadas por el acusado Ramón Rosa).

Las obras de la Zona Norte debieron haberse ejecutado en San Ginés de la Jara y en el Polígono de San Benito. Según se explica en la señalada exposición del ministerio fiscal, en San Ginés se debieron realizar actuaciones en la plaza Júpiter y en la plaza Neptuno por un total de 59.001,11 euros. Para evitar que dicho importe dejase de ser de obra menor cada uno de los encargos no realizados se cifró en 29.472,29 euros para la primera de las plazas señaladas y de 29.528,82 euros para las de la segunda. En el caso de la plaza Júpiter se emitió una factura a nombre de la empresa Jerecom por valor de 1.448,04 euros en concepto de ejecución de solería, realizándose acto seguido otra factura "por el mismo concepto, cuantía y fecha". La empresa Alcázar, cuyo responsable era Fidel López Grimaldi, emitió facturas por ejecución de solería de dicha plaza, mientras que la empresa Confosur emitía factura el mismo día (28 de febrero de 2007) por el mismo importe y concepto y, por tanto "duplicada de la anterior". Las ejecuciones de solerías o el hormigonado de zonas terrizas eran los conceptos habituales que servían, presuntamente, para justificar los trabajos.

En la plaza Neptuno pasó más de lo mismo. La compañía Alcázar Excavaciones solicitaba el pago de más de 15.000 euros por hormigonados de zonas terrizas, mientras Confosur, por la ejecución de solerías en dichas zonas terrizas y colocación de ladrillos vistos, solicitaba pagos por valor de más de 12.000 euros. Jerecom, por el mismo concepto (una vez más' hormigonado en zona terriza' y 'colocación de ladrillos') pedía el mismo día 28 de febrero de 2007 más de 14.260 euros.

El concepto "hormigonado de zonas terrizas" se va repitiendo como si fuera una letanía. Así sucede nuevamente en la plaza Plutón, donde emitieron facturas por obras no realizadas las empresas Alcázar, Confosur y Jerecom. En el Polígono de San Benito las presuntas obras sobre las que se emitieron facturas debían haberse ejecutado en la calle Sarmiento por valor de 72.661,92 euros, mientras que en la calle Sancho Dávila el importe se eleva hasta 29.371,01 euros, "justo en el umbral de los 30.000 euros", todas ellas emitidas el 28 de febrero de 2007.

En lo que se refiere a la Zona Sur, se emitieron facturas por obras de mejora en la barriada Playas de San Telmo por valor de 27.282,49 euros. "Fueron visadas de manera ficticia por Ramón Rosa", apunta el escrito de la Fiscalía. En ese caso en concreto todas ellas fueron emitidas el 30 de enero de 2007 "y en ninguna se especifica la calle donde se ejecuta la obra por lo que es imposible comprobar su ejecución". Destacan dos facturas, que se emiten por el mismo concepto -"zona terriza y desbroce de hierba en zona terriza"- en la misma fecha y por casi la misma cuantía (9.699,39 y 9.9.588,26 euros), "no teniendo explicación lógica que dos empresas distintas realizasen el mismo trabajo en el mismo sitio, en la misma fecha y por el mismo importe", reporta en su calificación el fiscal.

Para acabar con este muestrario de obras duplicadas e inexistentes, valga señalar que también se visaron trabajos en zonas tales como la barriada San Telmo Viejo, San Telmo Nuevo, la barriada Princijerez (donde tampoco se indica siquiera la calle en la que se actúa), la barriada La Cartuja o la barriada Federico Mayo. En ese caso en concreto la 'ley de la obra menor' se rompe. Las obras de mejora ascienden a 58.049,97 euros (casi diez millones de pesetas) por lo que hubiera sido necesario por ley realizar una licitación pública. Pero no se hizo así.

stats