Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

En obras el 'nuevo' Pelirón

  • Comienza la urbanización de los terrenos ubicados en la confluencia de la avenida Jesús Mantaras y Ronda del Pelirón donde se proyectan viviendas unifamiliares y pisos

Esta semana se han iniciado las obras de urbanización de estos terrenos.

Esta semana se han iniciado las obras de urbanización de estos terrenos. / pascual

Ya se han iniciado las obras de urbanización de unos terrenos que aún quedaban por desarrollar en El Pelirón, concretamente una pastilla de más de 24.000 metros cuadrados ubicada en la confluencia de la avenida Alcalde Jesús Mantaras, la Ronda del Pelirón y las calles Batalla de la Janda y Batalla del Majaceite, que llevaba décadas en el debe urbanístico de la ciudad. En este enclave ya hay anunciadas dos promociones de viviendas (73 en dos fases) y una gran zona verde de casi 4.000 metros cuadrados.

Este espacio, ubicado muy próximo al complejo deportivo de Chapín, es una de las pastillas que se quedaron sin desarrollarse del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1995; ahora, con la recuperación del sector inmobiliario, se está trabajando intensamente para poner en carga esas bolsas de suelo urbano que estaban pendientes de colmatarse.

Urbanismo ya ha concedido licencia para dos promociones de viviendas

La intervención urbanística está liderada por Grupo Jove, una firma que está ejecutando promociones de viviendas no solo en Jerez sino en otros puntos de la provincia. Esta ha encomendado las obras de urbanización a la empresa portuense Firmes y Carreteras SA. La intervención consiste en una reurbanización del entorno, la ejecución de nuevos viales, tanto rodados como peatonales, así como la creación de una nueva zona verde.

Ahora bien, se pretende que, en paralelo se inicie la construcción de dos promociones de viviendas al contar ya con la pertinente licencia concedida por el Ayuntamiento. Así, por un lado, se construirán 25 viviendas unifamiliares en la calle Batalla de la Janda y, por otro, 27 colectivas -esta última es la primera fase de una promoción de 48 pisos en total-. Ambas son promovidas por la promotora Fomento de Actividades Inmobiliarias del Sur SL y serán construidas por Coprasa SA.

Tal y como explican los promotores de esta actuación, con esta intervención se culmina un "largo proceso urbanístico" que se inició en 2007 y que permitirá "consolidar una zona de la ciudad al centro urbano en permanente modernización durante los últimos años".

El ordenamiento de estos suelos ya estaba recogido en el Plan General de 1995 pero no fue hasta 2007 cuando empezaron a darse los primeros trámites para intervenir en unas parcelas que contaban con una serie de inmuebles que fueron demolidos -el último fue la conocida Venta San Hermenegildo meses atrás-. En 2007, se aprobó el estudio de detalle reformado de estos terrenos, el documento que establecía la ordenación urbanística pormenorizada y dos años después se aprobó el proyecto de urbanización.

Sin embargo, una serie de problemas y contratiempos surgidos durante la tramitación, con ocupación ilegal de algún inmueble y embargos incluidos, ralentizó la puesta en carga de esta pastilla de suelo urbano hasta que el Ayuntamiento inició en 2014 el procedimiento para ejecutar el derribo de las construcciones y la urbanización de los terrenos de modo subsidiario. Ahora bien, tiempo después el Grupo Jove se hizo con la propiedad de buena parte de la edificabilidad lucrativa de este sector asumiendo así una intervención que llevaba años pendiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios