Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Meterología

El mes de octubre, el más seco en Jerez desde hace veinte años

  • Los 15 litros recogidos no sirven para paliar el gran déficit de lluvia que arrastra la ciudad

El mes de octubre, el más seco en Jerez desde hace veinte años

El mes de octubre, el más seco en Jerez desde hace veinte años / Manuel Aranda

La escasez de precipitaciones en este comienzo del año hidrológico está siendo especialmente llamativa en Jerez y su comarca donde desde el pasado 1 de septiembre, fecha que marca el comienzo de esta segmento estadístico, sólo han caído 24,6 litros por metro cuadrado.

A día de hoy, la ciudad tiene un déficit de precipitaciones superior al 90 por ciento, concretamente del 92,9%, toda vez que a estas alturas del año, siguiendo el histórico, deberían haber caído ya más de 100 litros, 117,5 para ser exactos.

Esta falta de agua viene dada por un mes de octubre especialmente seco, con cifras muy alejadas de la media que viene siendo habitual por estas fechas (la media es de 69 litros). En concreto, durante el pasado mes de octubre apenas han caído 15,5 litros por metro cuadrado, una cantidad escasa teniendo en cuenta también la falta de agua existente en la zona.

De esos 15,5 litros que se han recogido en la estación de Aemet en el Aeropuerto de Jerez, 8,5 corresponden a un solo día, el pasado 21 de octubre, el día más lluvioso del mes.

Aunque bien es cierto que desde 2018 las cantidades caídas durante este mismo mes no se corresponden con la media habitual, la realidad es que estos escasos 15,5 litros recogidos durante el mes pasado lo convierten en el peor octubre, en cuanto a precipitaciones, de los últimos 20 años. A ello tampoco ayudan los números del mes anterior, septiembre, cuando apenas se contabilizaron 18,9 litros, muy lejos de los 53 que cayeron en 2021 y que sirvieron para compensar el octubre seco.

Hay que tener en cuenta que esta situación de sequía grave, como se ha catalogado desde la propia Junta de Andalucía, viene arrastrándose desde hace ya cuatro años, el tiempo que hace que las precipitaciones caídas en Jerez no llegan a la media anual habitual. De hecho, el pasado año finalizó con 427,6 litros por metro cuadrado, un 25% menos de lluvia que la media normal.

Precisamente el 2021 también nos dejó un mes de octubre bastante seco, con sólo 17,6 litros por metro cuadrado, unos datos muy similares a los actuales. Tampoco fue demasiado boyante el 2020, con 36,5 litros; ni el 2019, cuando se registraron 25. Sólo 2018 resultó bastante lluvioso pues en todo el mes cayeron más de cien litros por metro cuadrado, en concreto, 104,2.

En la actualidad, los embalses de la provincia se encuentran al 22,9%, destacando los bajos niveles del pantano de Bornos, al 12%, el de Zahara-El Gastor, al 16% y el 33% que hay en el embalse de los Hurones. El de Guadalcacín, el más grande de la cuenca, con una capacidad total de 800 hectolitros cúbicos, está al 24%.

No hay que olvidar que, centrándonos en Jerez, no llueve con cierta vehemencia desde el pasado mes de abril cuando se registraron un total de 69 litros por metro cuadrado. Desde entonces, septiembre ha sido el mes con más volumen de precipitaciones, con un escaso 18,7, un dato que pone de manifiesto la preocupante situación que nos asola.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios