Jerez

La ocupación hotelera del puente supera en Jerez el 72% frente al 56% provincial

Afluencia de público en las calles del centro durante los días del puente.

Afluencia de público en las calles del centro durante los días del puente. / Miguel Ángel González

El año pasado con un solo día libre se empalmaban cinco de puente; este, a lo sumo se podía llegar en la misma situación a cuatro días consecutivos libres. El mal tiempo y la coincidencia de los festivos de la Constitución y la Inmaculada en martes y jueves han condicionado la afluencia de visitantes al arranque oficial de la temporada de zambombas en el puente de diciembre, que se salda en Jerez con una ocupación hotelera del 72,11% –del lunes 5 al sábado 10 de diciembre–, muy por debajo del 85,27% alcanzado en 2021 por estas fechas -del viernes 3 al martes 7 de diciembre–, según datos de la patronal Horeca (Hostelería y Restauración de Cádiz).

La ocupación de los hoteles jerezanos, sin embargo, está muy por encima de la media provincial, que se queda en un 56,17% frente al 83,89% registrado un año antes, es decir, 27 puntos menos y el doble que la caída de 13 puntos del municipio jerezano en el mismo periodo.

Por municipios, Chiclana ocupa el segundo puesto por detrás de Jerez con una ocupación media del 57,96%, seguida de El Puerto, con un 55,99%; Cádiz, con un 52,73%; Algeciras, con un 46,36%; y Rota, con apenas un 30,87%.

Jerez logró también los picos de ocupación provincial de todo el puente festivo el viernes 9 de diciembre, con un 86,92%, y el sábado 10 de diciembre, en el que se superó el 88,9%. La provincia, en estos dos días, se mantuvo por debajo del 61% y el 58%, respectivamente.

El sábado fue el mejor día con una ocupación en Jerez del 89%, seguida del viernes con el 87%

La ocupación provincial en los primeros días de la semana, marcados por las intensas lluvias, osciló entre el 58% del lunes y el 53% del miércoles, muy por debajo también del 79% y el 61,4% logrados en el municipio jerezano en el inicio de la semana del puente.

La patronal calcó el resultado en sus previsiones –en el caso de Jerez, su estimación era del 73%, un punto más que la registrada–, que apuntaban a un importante descenso de la ocupación por el mal tiempo, que según el presidente de Horeca, Antonio María de Ceballos, ha provocado la cancelación de hasta el 20% de las reservas, menos acusadas en grupos concertados que en particulares, sobre todo en Jerez donde algunos hoteles organizan paquetes de alojamiento y zambomba sin necesidad de salir del establecimiento.

"Este año no se puede hablar de puente propiamente dicho, si acaso en el tramo final de la semana de jueves a sábado porque el lunes, miércoles y viernes han sido lectivos, con lo que se perdía un día como el domingo del año pasado, que cayó en 5 de diciembre y en el que Jerez alcanzó el 97% de ocupación, mientras que el sábado se rebasó el 98%, superándose en ambos casos en la provincia el 89%", explica De María, quien recuerda, además, que el mes de diciembre del año pasado comenzó con temperaturas primaverales que invitaban a viajar, no con las lluvias de la última semana, que han disparado las anulaciones de reservas.

Salvo en Jerez, que se beneficia de la gran afluencia de visitantes de poblaciones vecinas, muchos de ellos desplazados en autobuses contratados para la ocasión, el presidente de Horeca asegura que la hostelería no ha alcanzado las expectativas económicas que tenía para el puente, principalmente por la imposibilidad de explotar las terrazas de los bares y restaurantes en los días de lluvia.

"La hostelería de interior, los que tienen espacio, ha funcionado bien, no así los locales pequeños que dependen casi en exclusiva de sus terrazas y que sólo han podido aprovechar algunas horas y no todos los días", indica De María.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios