Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Turismo

Los hoteles de Jerez cierran la primera quincena de julio al 73,5% de ocupación

  • Los establecimientos logran estar a la altura de la media provincial en la venta de habitaciones y superan incluso las medias de localidades costeras como El Puerto y Chiclana

Un turista en el recinto del Alcázar de Jerez.

Un turista en el recinto del Alcázar de Jerez. / Pascual

Los hoteles de la ciudad cerraron la primera quincena del mes de julio con una ocupación media del 73,48% de sus plazas, un dato muy por encima de la ocupación del año pasado, verano marcado por la pandemia del Covid-19, en el que sólo se consiguió vender en la ciudad el 45,99% de las plazas hoteleras disponibles, según datos facilitados por la federación hostelera provincial Horeca. Además dichas cifras están sólo ligeramente por debajo de las obtenidas en idéntico plazo de tiempo (primera quincena de julio) de 2019.

Para la segunda quincena del mes en curso hay una previsión de que se vendan el 71,61% de las plazas disponibles, aunque es bastante probable que se pudiera llegar al 80% de media, según las esperanzas de la industria turística.

La ocupación durante los primeros quince días de agosto ha sido prácticamente la misma que la media provincial, la cual se ha cifrado en el 73,20%.

Otro dato especialmente curioso es que los hoteles de Jerez han tenido mejor ocupación incluso que los de El Puerto de Santa María y Chiclana, localidades costeras que suelen estar muy demandadas.

Los datos son apenas cuatro puntos inferiores a los logrados en 2019

Como es sabido, desde hace años se está dando un fenómeno por el cual muchos turistas prefieren hospedarse en hoteles de calidad en el interior, alejados de la zona de costa, para evitar así la masificación de las zonas de sol y playa, más ahora incluso con el problema añadido de los contagios por Covid. Desde que las carreteras se mejoraron y llegaron las autovías la costa está apenas a 10 minutos en coche de Jerez y este fenómeno va creciendo año tras año.

Esta circunstancia solía darse cuando se daba el ‘efecto rebose’, la costa se quedaba sin plazas libres y los veraneantes recalaban en Jerez. Ese ‘efecto’ permitió a los hoteles de Jerez ganar adeptos e incondicionales durante años.

De otro lado, y en lo que se refiere a las previsiones para el próximo mes de agosto, desde Horeca se apunta que en este momento, a dos semanas de que llegue el mes vacacional por excelencia, las plazas reservadas en los hoteles de Jerez ya ascienden al 53,93% si bien las previsiones de ocupación real para este mes apuntan a que llegarán a un 75% de las habitaciones vendidas.

En lo que se refiere a las ocupaciones de la primera quincena de julio en comparación con la de 2019 (último verano gozado en Jerez sin el impacto por la pandemia del coronavirus) cabe destacar que éstas fueron del 77,49%, es decir, apenas cuatro puntos por encima.

Este dato viene a reforzar la imagen de una provincia fuerte en lo turístico tal y como este domingo se hicieron eco varias televisiones nacionales al destacar que la caída de turistas afecta a buena parte de los provincias con costa de España excepto a la provincia de Cádiz que sigue exhibiendo particular músculo.

El sector hostelero espera que el incremento de contagios se frene en esta quinta ola y permita que se alargue la temporada hasta el próximo mes de octubre. No en vano, de un buen verano depende que muchos negocios hosteleros puedan sobrevivir al invierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios