Otra oportunidad para renovar la imagen de Parada y Barreto
centro histórico jerez
El Ayuntamiento trabaja en un proyecto para sustituir las actuales estructuras de los puestos por pérgolas
Estudia también trasladarlos a otra zona dentro del entorno de Doña Blanca
Jerez/El Ayuntamiento trabaja en un proyecto que supondrá una importante mejora estética del mercadillo instalado desde hace décadas en la calle Parada y Barreto, junto a la plaza de abastos. Las áreas de Infraestructuras y Urbanismo mantienen desde hace un tiempo reuniones con la asociación de comerciantes Asunico, que tiene entre sus socios a vendedores ambulantes de esta calle, con el fin de dignificar la imagen de los puestos, lo que beneficiaría no sólo a estos comerciantes sino también a la plaza de abastos y su entorno.
Según explica el teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, José Antonio Díaz, la idea es sustituir las actuales estructuras de los puestos por unas pérgolas fijas, cuya estética deberá estar acorde con un espacio singular como es el centro histórico. "Tenemos un compromiso con estos comerciantes, que tienen en la venta ambulante su forma de ganarse la vida, que pagan sus impuestos y tienen los mismos derechos que cualquier otro comerciante del centro", subrayó Díaz.
El proyecto va más allá de un cambio en la estética de los puestos, un total de 19, ya que también se está estudiando modificar su ubicación, aunque no abandonarían el entorno de la plaza Doña Blanca. "Algunos incluso podrían mantenerse en Parada y Barreto, dependiendo de la actividad, pero a otros se les buscaría un nuevo espacio en la misma plaza. En cualquier caso, lo que intentamos es que todo se haga con el consenso de los vendedores". Díaz agregó que con la obra de remodelación de La Vega ya se han tenido que desplazar algunos puestos fuera de esta calle "y nos dicen que no han observado por ello un descenso de sus ventas".
José Antonio Díaz. Delegado de Sostenibilidad
"Estos comerciantes pagan sus impuestos y tienen los mismos derechos que cualquier comercio del centro"
De esta forma, la renovación vendría a coincidir con la modernización del emblemático establecimiento de La Vega y supondría también una mejora para la entrada lateral de la plaza de abastos. Según Díaz, el coste de la actuación no sería excesivamente elevado, estaría entre 20.000 y 25.000 euros y de momento se han iniciado los pasos para elegir el modelo de pérgola a instalar.
El presidente de Asunico, Manuel García, defendió la existencia de este tipo de mercadillo en pleno centro, "al igual que los hay en otras ciudades. Es algo singular y yo creo que lo que hace es sumar al centro, pero es verdad que hay que hacer una serie de mejoras. Las estructuras de los puestos tienen mucho tiempo, están deterioradas y fuera de contexto. Evidentemente tal como están ahora no dan una buena imagen".
García recordó que la asociación viene proponiendo esta renovación desde hace años. "Ya con el anterior gobierno municipal se estuvo abordando el problema que había. Son los propios vendedores los que quieren un cambio de imagen y una infraestructura acorde con el entorno. Con este gobierno municipal parece que estamos avanzando".
También desde Acoje se muestran a favor de "hacer un esfuerzo importante entre todos para dignificar el comercio ambulante. Es bueno que haya ese modelo de comercio, pero que se cumpla la normativa actual", manifestó su presidenta, Nela García.
Críticas a la permisividad con la venta ambulante ilegal
La mejora de la imagen del entorno de la plaza de abastos pasa también, para los comerciantes, por poner freno a la venta ambulante ilegal que se desarrolla en la plaza Doña Blanca. Tanto Asunico como Acoje reclaman actuaciones en este sentido. "Esto se ha denunciado a la Junta, a Sanidad, sin resultados y cualquier día va a pasar algo, porque se venden productos que no pasan por ninguna inspección sanitaria. Siempre se ha hecho la vista gorda, quizá por ayudar a estas personas, pero se hace un flaco favor al resto de vendedores ambulantes que están establecidos legalmente, que pagan y cumplen", señala el presidente de Asunico.
La responsable de Acoje, Nela García, insiste también en la necesidad de eliminar el comercio ambulante ilegal, "que no está ayudando ni siquiera a las personas que lo ejercen. Hay una total permisividad, y ya lo único que nos queda es cerrar las puertas de nuestros comercios y ponernos a vender también en la calle". García apuesta por "un pacto en el que todos los partidos políticos se comprometan a que la imagen del centro de la ciudad llegue a ser verdaderamente exquisita o al menos, mínimamente digna, acorde con la quinta ciudad de Andalucía". Se pregunta además "quién va alquilar los locales que queden vacíos frente al mercado si es que a veces no se ven ni los escaparates debido a la venta ambulante ilegal. Es un tema que debe tomarse muy en serio".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por el Salón del Motor de Sevilla 2024