Jerez

La oposición le exige celeridad al gobierno local para organizar la plantilla

  • El PSOE recuerda que ya intentó sin éxito acabar con las desigualdades de los empleados, pero "se nos acusó de persecución política y, precisamente, el PP no nos ayudó"

Los partidos de la oposición se pronunciaron ayer sobre los sueldos de la plantilla municipal y coincidieron en reivindicar la urgencia de llevar a cabo la Relación de Puestos de Trabajo para los empleados del Ayuntamiento. Desde el PSOE, Miriam Alconchel, recordó que su propio partido ya denunció el “agravio comparativo” que suponía la existencia de determinadas nóminas de directivos y altos cargos en el Consistorio. Así, explicó que el gobierno socialista abordó este asunto teniendo como líneas básicas de actuación “la estabilidad de la plantilla y la racionalización de los recursos”. Sin embargo, Alconchel aseguró que “nos encontramos con muchas trabas por parte de algunas asociaciones y sindicatos, y el PP tampoco nos ayudó a poner orden”. No, en vano, recordó que cuando el gobierno socialista intentó recortar determinados sueldos en la plantilla “nos llevaron a los juzgados, nos dijeron insolidarios y nos acusaron de persecución política”.

La concejal socialista mostró, además, su sorpresa porque estos datos salgan ahora de manera “interesada, nos gustaría saber quién los ha filtrado”. A la vez que insistió en que el PSOE no inició ninguna persecución, sino que era “necesario poner cabeza y pies” a la estructura municipal. Por ello, lamentó que la argumentación de la RPT en el Consistorio “era efectivamente porque era necesaria. Y quienes han defendido lo contrario ahora piden un año para llevarla a cabo, cuando siendo candidatos a la Alcaldía decían que eran capaces de resolver el problema”. Aun así, Alconchel reconoció que desde la oposición el PSOE aportará su experiencia siempre que se lleven a cabo planteamientos realistas.

Desde el Foro Ciudadano, también Pedro Pacheco se mostró extrañado porque, de nuevo, salgan a la luz los sueldos desorbitados de determinados cargos de Ayuntamiento. No obstante, llamó la atención sobre lo que calificó como “preocupante inactividad del gobierno de derechas, que se está dedicando a dar ruedas de prensa para contar lo que todo el mundo sabe sobre la economía del Ayuntamiento y que ellos deberían también saber porque han estado en la oposición”. Pacheco insistió, como ya ha hecho otras ocasiones, que “nosotros dejamos muy clarito que el gobierno tiene que poner al Ayuntamiento en la senda del saneamiento, pero no han hecho nada”.

En la misma línea, criticó que en estos momentos se hable de los sueldos de la plantilla “cuando ellos tienen 14 concejales y sólo necesitarían 3 en el gobierno y el resto en los plenos. No debería ser posible que un concejal después del 15M gane 4.000 euros al mes”. Pacheco, además, advirtió que antes de llevar a cabo la RPT para ordenar la plantilla, es necesario “realizar una auditoría interna, para ver qué departamentos están sobrados de personal y cuáles no tienen suficiente, para posteriormente ver cuál son los perfiles que hay y determinar cuál es el mejor organigrama municipal”. A su juicio, sólo después de llevar a cabo estos pasos “debe hacerse la valoración de los puestos de trabajo”.

El concejal de IU, Joaquín del Valle, se refirió igualmente a los sueldos de parte de la plantilla municipal recalcando que “hay que diferenciar entre el personal que recibe una retribución que nace de la negociación colectiva, y que por tanto es totalmente legítimo puesto que  es el fruto de un acuerdo consensuado entre los representantes de los trabajadores y el Ayuntamiento, y entre los trabajadores que tienen una retribución que está fuera de la negociación colectiva, y que por tanto es la consecuencia del clientelismo político que practicó el señor Pacheco y que las señoras Pelayo y Sánchez siguieron practicando durante su mandato en el Consistorio”. Del Valle añadió igualmente que “lo peor es que mucho nos tememos que el gobierno del PP no va a dar un golpe en la mesa y va a acabar con este asunto que tanto han criticado cuando estaban en la oposición”. “No entendemos –criticó Del Valle–, que haya que esperar a que se realice una RPT para poder resolver algunos sueldos desorbitados que hay en el Ayuntamiento y, sin embargo, si se puedan hacer convocatorias internas para nombramientos temporales de directores y coordinadores de áreas y departamentos”. Así las cosas, detalló que desde IU “planteamos en nuestro Plan de Viabilidad una revisión de los complementos de productividad de los altos cargos -en algunos casos, la retribución de estos puestos por todos los conceptos alcanzan los 120.000 euros anuales- incompatibles con una institución pública al borde de la quiebra. Nuestra propuesta es la de equiparar las retribuciones de los puestos de la RPT del Ayuntamiento a las de los equivalentes de la Administración Pública de la Junta de Andalucía. En cualquier, caso ningún puesto sobrepasará la retribución –por todos los conceptos- diez veces el salario mínimo interprofesional en vigor”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios