Jerez

La oposición exige al gobierno información sobre las denuncias

  • El PP mantendrá hoy una reunión para analizar el asunto e IU insiste en que el PSOE debería haber contado "con todos"

La oposición volvió a mostrar ayer su extrañeza por la investigación que la Udyco y la Fiscalía Anticorrupción está desarrollando en la actualidad en Jerez en relación con el área de Urbanismo. Desde el PP, su portavoz María José García Pelayo, prefería no pronunciarse sobre el tema ante la falta de información que tienen los partidos de la oposición sobre dicho asunto. Tan sólo subrayó su deseo de que la Justicia "actúe con contundencia" si se demuestran irregularidades. Aun así no será hasta el día de hoy cuando los concejales populares se reúnan para determinar su postura y que acciones realizarán en los próximos días. De hecho, García Pelayo adelantó que solicitarán información al gobierno municipal información sobre los asuntos que están saliendo a la luz a raíz de esta extensa investigación. "No sabemos por qué sale ahora, de dónde salen las denuncias, ni nada, así que exigiremos al gobierno del PSOE que nos lo aclare", apuntó la portavoz popular.

Desde el PSA, el portavoz, Juan Román, se refirió ayer a la supuesta duplicidad de facturas en relación a la empresa Jerecom. Así, aclaró que se trata de asuntos que se desarrollaron en un "pacto de gobierno", por lo que destacó que se trataba de contratos conocidos y controlados por ambas partes del entonces gobierno municipal que formaba PSA y PSOE.

Desde IU, el concejal Joaquín del Valle recordó que tras las denuncias de los afectados de Jerecom "nosotros pedimos a la alcaldesa que nos mostrase las facturas y los expedientes de contratación relacionados con esas cinco empresas, como Cohegri". Sin embargo, "hasta la fecha de hoy no hemos recibido ni un sólo documento". Del Valle confirmó que desde la oposición tenían la sospecha de que "algunas obras se sacaban desglosadas en tres para no tener que publicarlas. Hicimos lo posible para tener información para ayudar a todos los afectados pero en ningún momento el gobierno municipal nos la ha facilita, hasta la fecha".

Ante este panorama, el portavoz de IU criticó de nuevo que la oposición no haya podido tener acceso a estas informaciones que ahora está conociendo a través de los medios de comunicación. Al tiempo que recordó que "pese a que ahora se está investigando, los afectados han seguido insistiendo en el asunto porque parece ser que Emuvijesa ha contratado recientemente obras con otra de las empresas relacionadas con Jerecom. Por eso lo lógico es que se informe a todos porque hay que llegar hasta el final". Más aún cuando, tal como recordó Joaquín del Valle, "el PSOE lleva dos años con mayoría absoluta en el gobierno, así que se debería haber aclarado todo antes".

Pese a estas primeras declaraciones, lo cierto es que desde la oposición se muestran cautos a la hora de posicionarse sobre un asunto del que aún desconocen el alcance que puede tener. En algunos casos, hacen hincapié y muestran su desconfianza porque estas supuestas irregularidades se hayan dado a conocer ahora, cuando algunos temas habían sido ya tratados en pleno como la disolución de Speed Festival. Del mismo modo, la oposición coincide en señalar que, aunque la denuncia parta de Alcaldía, se trata de hechos que se remontan como mínimo a 2005 cuando gobernaban juntos PSOE y PSA tanto en el caso de las facturas como las contrataciones de personal que se realizaron bajo el mandato de la alcaldesa Pilar Sánchez y el entonces delegado de Urbanismo, Pedro Pacheco.

Por otra parte, desde IU señalan que hay otros temas que han estado bajo sospecha por parte de la oposición. Un claro ejemplo ha sido el desarrollo del nuevo Plan General de Ordenación Urbana. Durante el proceso tanto IU como PP han criticado los cambios en las recalificaciones y han hablado de un supuesto trato preferencial para algunos empresarios. No en vano, hay que recordar que este asunto fue llevado a pleno y aprobado por el gobierno socialista gracias a su mayoría, ya que la oposición dijo 'no' en bloque a la propuesta.

Mientras tanto, según ha podido saber este medio, ayer hubo discrepancias en el sede del PSOE de Jerez en relación a la actuación que está desarrollando la Fiscalía Anticorrupción para comprobar las gestiones realizadas en el Ayuntamiento en los últimos años. Algunos no creen que estas denuncias que han partido de la secretaria general del partido y alcaldesa, Pilar Sánchez, se produzcan en un buen momento y creen que puede afectar a la imagen del partido en la ciudad y de cara a la celebración de las elecciones del próximo 2011.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios