Jerez

Casi toda la oposición presenta sus propuestas a los fondos europeos

Los grupos políticos, durante el pleno celebrado a finales de noviembre.

Los grupos políticos, durante el pleno celebrado a finales de noviembre. / Miguel Ángel González

Ciudadanos, Adelante Jerez, Ganemos Jerez e Izquierda Unida han presentado propuestas de actuación que podrían financiarse con los fondos europeos que de manera extraordinaria recibirá España durante los próximos años para afrontar la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus. Todos ellos, eso sí, han lamentado que el gobierno municipal les haya dado poco tiempo para estudiar y plantear más medidas.

La formación naranja ha presentado 10 propuestas a los fondos que están basadas en materias de turismo, cultura, comercio y justicia, aunque también ha planteado otras sobre eficiencia energética, digitalización, accesibilidad o transformación agroalimentaria. Entre sus demandas está la construcción de una ciudad de la Justicia, la recuperación de “nuestros barrios flamencos”, la transformación de la actual Oficina de Turismo por una inteligente, la realización de un plan integral de accesibilidad en toda la ciudad o que se pueda llevar a cabo la implantación de un centro de transformación e innovación agroalimentaria.

También ha planteado la digitalización del archivo de Onda Jerez, el desarrollo del Camino Ceretano de la Vía Augusta a su paso por Jerez, la modernización del mercado de Abastos y su fusión con el antiguo edificio de IARA, impulsar la administración electrónica en todo el ayuntamiento o la transformación energética de edificios e instalaciones municipales en favor del autoconsumo.

Por su parte, los ediles de Adelante Jerez Ángel Cardiel y Rocío Monedero (IU ha presentado las suyas por su cuenta) ha trasladado cinco propuestas. Entre ellos se encuentra la ejecución de una red de telecomunicaciones de banda ancha “abierta, libre, neutral y mancomunada” que tenga una especial incidencia en la zona rural.

También ha incluido su propuesta de reestructuración del servicio de autobuses urbanos (denominada 'Metrobús'), la creación de un “centro de rescate público” en el antiguo centro de formación ocupacional San Juan de Dios, un plan integral para la regeneración de la barriada de San Juan de Dios y un plan integral de actuación en las Casitas Bajas-San Benito.

Mientras tanto, Ganemos Jerez ha trasladado 13 propuestas entre las que se encuentran planes integrales para las barriadas de San Juan de Dios y San Benito, el impulso de la vivienda social, la apuesta por la eficiencia energética, el apoyo al comercio local, la economía circular y la mejora de los parque periurbanos. La agrupación de electores indica que estas son “demandas acuciantes que se han ido postergando en el tiempo.

Estas propuestas se unen a las que ya avanzó Izquierda Unida que ha presentado entre las que se encuentra la ampliación del espacio monumental de El Alcázar, el centro de interpretación del yacimiento de Asta Regia en el Palacio de Riquelme, la conformación de un cinturón verde en torno al Guadalete, la creación de un parque alimentario vinculado al 'kilómetro cero', la conversión del polígono El Portal en un polo de excelencia para empresas del sector de la construcción y la ingeniería civil y la creación de una aceleradora de empresas en edificios históricos municipales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios