Una organización denuncia el estado de los animales en el Zoo
'Igualdad Animal' critica el hacinamiento y los problemas psicológicos que sufren algunas especies · La dirección recuerda "la trayectoria reconocida" del parque
El zoobotánico Alberto Durán no sale muy bien parado en un informe presentado ayer por la organización internacional pro derecho de los animales 'Igualdad Animal', que, además del jerezano, ha realizado un estudio de otros parques españoles como los de Madrid, Barcelona, Córdoba, Sevilla, Castellar de la Frontera, Río Safari (Elche) y Biopark (Valencia). Así y todo, de los ocho, el de Jerez es el que menos críticas recibe por parte de esta organización, que se ha valido de fotografías, vídeos y opiniones de diferentes expertos internacionales y nacionales.
Igualdad Animal indica que en su investigación se han inspeccionado, en total, 226 instalaciones de animales salvajes terrestres en las que se encontraban 271 individuos de 155 especies diferentes. Los investigadores visitaron los parques como parte del público que visitan los zoológicos para obtener una impresión general, y recogieron en detalle muestras de 30 instalaciones seleccionadas al azar en las que se encontraban los animales.
La organización destaca que en el zoobotánico jerezano, al igual que en el resto, "los animales viven en ambientes totalmente opresivos", algunos de los cuales "están alojados en instalaciones extremadamente pequeñas", lo que impide "que los animales puedan realizar movimientos ni desarrollar comportamientos naturales que son esenciales para su bienestar".
Igualmente, en su informe, Igualdad Animal refleja que algunos animales "están alojados en viejas jaulas y fosos, y a muy pocos se les proporciona un refugio suficiente para mitigar las temperaturas extremas, o áreas privadas", indicando que "la falta de privacidad es a menudo una importante fuente de estrés para los animales confinados en parques zoológicos".
El informe continúa señalando que muchos animales "están alojados en instalaciones que contienen cemento o un tipo de material de sustrato de gunita, que causa daños en las articulaciones y ligamentos de pies y patas".
Igualdad Animal también critica que los zoológicos analizados "han realizado pocos esfuerzos para tratar de imitar el hábitat natural de los animales" y que algunas instalaciones "carecen de cualquier tipo de estimulación" ya que "no tienen objetos específicos para los animales, los cuales se hallan sensorialmente infraestimulados".
El informe, que puede leerse a través de la web www.vidasenjauladas.org, también critica que muchos animales sufren "trastornos psicológicos", algo que se refleja en "conductas estereotipadas", esto es, que realizan comportamientos repetitivos como, por ejemplo, moverse de un lado a otro de sus jaulas, y en el caso concreto del zoobotánico jerezano indica que los primates "estaban sufriendo una grave pérdida de pelo además de mostrar hemorragias y heridas recientes". Además, en opinión de la doctora Lorraine Docherty, especialista en rescates y rehabilitación de chimpancés, en el zoobotánico jerezano, "el recinto está vacío, y carece de áreas en las que los chimpancés puedan descansar cómodamente".
El informe viene acompañado de vídeos de cada parque. El del jerezano, de casi tres minutos de duración, recoge opiniones de dos trabajadores del parque. Uno refleja la dificultad que entraña el controlar a los visitantes para que no den comida a los animales, señalando que alguno puede ingerir "15, 20 ó 30 kilos de gusanitos, avellanas o cualquier sustancia que no es de su dieta", y, seguidamente, se ve a una joven dándole de comer gusanitos a una jirafa.
Otro de los trabajadores del zoobotánico señala que "uno de los problemas que tenemos aquí es el espacio. Las parejas a veces no tienen independencia, no puedes jugar con los animales de un sitio a otro. Es muy complicado". Después, en el vídeo se ve al veterano tigre blanco, Kiyosu, rugiendo a otro ejemplar en su jaula, con una pequeña herida en una pata. "Si éste hubiera querido, se lo carga. Lo que pasa es que con la edad que tiene está muy débil. Normalmente no hay problemas de este tipo, pero hay que tener en cuenta que son animales salvajes", refleja en el vídeo el trabajador.
Javier Moreno, portavoz de Igualdad Animal, señala que "nosotros no pedimos que se mejoren las condiciones de los zoológicos, sino que se eliminen" y afirma que han denunciado ante las autoridades medioambientales de Andalucía, Cataluña, Valencia y Madrid a los zoológicos por incumplir, supuestamente, la normativa, por lo que exigen su cierre y una sanción.
Desde el Zoobotánico, su director, José María Aguilar, considera que este informe lo ha realizado "una organización que no cree en el mundo de los zoológicos" y que desde el parque "el personal trabaja para que la colección animal se encuentre en las mejores condiciones posibles desde el punto de vista medico, psicológico y de bienestar animal". Recuerda además que el Alberto Durán "se encuentra acreditado por la administración competente conforme a la denominada Ley de Zoos", y que en el mismo "se realizan inspecciones periódicas, en todos los aspectos recogidos en dicha ley, por personal técnico especializado y conforme a criterios objetivos".
Aguilar, igualmente, recuerda que "tenemos una trayectoria suficientemente reconocida" en los ámbitos de "la educación, la conservación y la investigación".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía