Jerez

Así es el órgano de San Marcos en Jerez: cien años, dos plantas y tubos de hasta cinco metros y medio de largo

Cartel de la cita de este viernes. Cartel de la cita de este viernes.

Cartel de la cita de este viernes.

Cien años para los oídos. El órgano de San Marcos en Jerez conmemora su centenario con la inauguración este viernes, 18 de noviembre, a las 19,30 horas, del III ciclo internacional de órgano. Será de la mano del prestigioso organista eslovaco Stanislav Surin. La entrada será libre y gratuita. 

El organista jerezano y organizador de este ciclo, Ángel Hortas, detalla que el órgano de San Marcos fue una donación de María de Villavicencio, marquesa de Domecq, en el año 1923. "Es por eso que ahora se cumple un centenario, sin embargo, según parece la inauguración oficial pudo ser un año después. El órgano está construido por la casa Blas Veracoechea y Uranga, un organero vasco afincado en Sevilla, discípulo de Amezúa, que construyó el órgano de la Catedral de Sevilla".

Añade Hortas que el de San Marcos, "es un órgano puramente romántico, al más puro estilo francés, con dos teclados y pedalero en cierta manera un poco a imagen y semejanza de los Cavaille Coll franceses que vienen a ser como los Stradivarius en el violín. Aunque es un órgano romántico, permite tocar todo tipo de repertorio en él, pero indudablemente el que mejor suena es la música romántica".

El órgano tiene unos mil doscientos tubos y el edificio que lo forma es como una casa de dos plantas. En la planta baja está el gran fuelle y toda la mecánica, y en la planta alta están los tubos que suenan fundamentalmente. "El órgano en general está en buen estado pero para su debido mantenimiento después de cien años la mecánica que tiene a base de fuelles de piel convendría renovarla. Por ello, estamos buscando ayudas, un patrocinio, para que se pueda hacer la debida restauración antes de que algún día deje de sonar", destaca Hortas. 

"Como particularidad de un instrumento así -apunta- habría que decir que los tubos más grandes llegan desde abajo a los torreones que tiene. Los tubos más grandes miden cinco metros y medio de largo y los más pequeños vienen a ser como una mina de bolígrafo". 

Respecto a Stanislav Surin, ha estado ya varias veces en España y es muy conocido en el mundo del órgano como concertista. Es un gran virtuoso y tiene una amplia discografía. este II ciclo se celebrará hasta el mes de junio de 2023 en diferentes puntos de la provincia. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios