Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Educación

Una orquesta infantil para ayudar contra la exclusión social

  • Nace en Jerez la asociación Pequeño Orfeón que trabajará en colegios de la zona de San Telmo

La profesora de Música y presidenta de la asociación Lola González.

La profesora de Música y presidenta de la asociación Lola González.

Utilizar la música para combatir la exclusión social es el objetivo con el que ha nacido la Asociación Pequeño Orfeo, constituida hace varios meses en Jerez y que en apenas unas semanas comenzará a funcionar oficialmente. 

Cinco personas conforman la columna vertebral de este proyecto, de las cuales tres son músicos: Lola González, Marina Guerrero y Pepe Valle. Junto a ellos colaboran Beatriz Fernández, tesorera y responsable de la administración, y Miguel Ángel Rodríguez, asesor técnico.

De momento, la intención es comenzar a funcionar a principios de noviembre en la zona sur de la ciudad (inicialmente en el CEIP Federico García Lorca, aunque a medio plazo se espera contar con tres centros en total) basando su idea en el movimiento surgido en Venezuela en los años 70 del pasado siglo de la mano del maestro J. Antonio Abreu. 

El músico venezolano puso en marcha ‘El sistema’, una iniciativa con la que pretendía emplear la música como herramienta para desarrollar habilidades socioemocionales e intelectuales, haciendo ésta accesible a todos los hogares en situación de exclusión social.  

De hecho, el resultado de esta iniciativa, constatado durante cuatro décadas, ha llegado a dar como resultados a músicos como el director de orquesta Gustavo Dudamel

Pequeño Orfeo pretende pues acercar el repertorio de música clásica a los niños de forma directa, y no hay mejor medida que enseñándoles a interpretarlo, ya sea con enseñanza y práctica del lenguaje musical, con práctica vocal y coral, práctica instrumental e interpretación de grupo.

Queremos conducir a estos niños hacia otra dirección, buscar otro camino y ese camino está en la música clásica. Somos conscientes de que en determinadas zonas de Jerez, porque hemos trabajado bastante en voluntariado, es necesario poner en marcha iniciativas como ésta y creo que una orquesta infantil puede ser una forma de combatir esa exclusión social, tratando de que esos niños pasen menos tiempo en la calle”, explica Lola González, presidenta.

González, pianista, clavecinista, directora, musicóloga y profesora de Música en el IES Padre Luis Coloma, está plenamente convencida de esta iniciativa, un proyecto que se va a implantar por primera vez en la provincia de Cádiz tras el éxito en otras ciudades españolas, una de ellas Madrid, donde la Fundación Acción por la Música, colaboradora con Pequeño Orfeo, lleva varios años trabajando con orquestas infantiles. 

“Queremos que niños y niñas a partir de seis años participen en la asociación”, subraya, al tiempo que informa de la creación de un banco de instrumentos. “Aquellas personas que tengan en casa instrumentos viejos y que puedan cedérnoslos, deben ponerse en contacto con nosotros a través de nuestra web o llamando al 635181014. Necesitamos violines, violas, violonchelos y contrabajos de cualquier talla; fundas de instrumento, atriles, arcos, cuerdas, cera y, en general, material de mantenimiento para los instrumentos”.

Pequeño Orfeo se encuentra también en un proceso de búsqueda de financiación, y al margen de donaciones o cuotas de asociados, el próximo mes “se ha preparado un concierto en Los Claustros de Santo Domingo, gracias al apoyo del Ayuntamiento y cuyo beneficio será para la asociación”, explica Lola González.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios