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Consumo facua

Los 'óscar' a la peor entidad, anuncio y práctica empresarial

  • Los consumidores pueden votar hasta el 15 de marzo a través de la web Facua.org

Hasta el 15 de marzo los consumidores españoles podrán votar a la peor empresa, el peor anuncio y la peor práctica empresarial del año a través de la web Facua.org.

El peor anuncio

Los nominados al peor anuncio del año son los de Font Vella Ecoligera, la campaña del ADSL de Vodafone 'Tu casa es más casa', los pagarés de Nueva Rumasa, los productos seudomilagrosos de Club Natura y la publicidad de Actimel, de Danone.

En el anuncio de Actimel, de Danone, el producto se presenta como "un refuerzo que ayuda al sistema inmunitario" para evitar problemas de salud y es el paradigma de los llamados alimentos funcionales. Los productos de Club Natura prometen tratar enfermedades como la artritis, la artrosis y la osteoporosis y combatir todo tipo de dolores.

"A ver niños. ¿En casa qué hacéis para ser ecológicos y además ahorrar?", decía la profesora protagonista del anuncio Font Vella Ecoligera. Beber en casa agua mineral, un 1.500% más cara que la del grifo, no es la mejor forma de ahorrar, ni la de proteger el medio ambiente, por mucho que la botella esté hecha, sólo en parte, con plástico reciclado.

Las empresas de la familia Ruiz Mateos lanzaron pagarés prometiendo altos intereses anuales, muy lejos de los ofertados en la coyuntura económica actual. Por su parte, "Vodafone ADSL por sólo 4,90 euros al mes y te regalamos el mejor fútbol en Gol Tv", en una letra pequeña difícilmente visible se indicaba que al precio había que sumarle mucho más que el IVA, ya que había que contratar una tarifa de Internet en el móvil por 35,28 euros mensuales. Y Gol Tv sólo era gratuito unos meses.

La Peor Práctica Empresarial del Año

Las altas fraudulentas en la recepción de sms de pago: invitan a rellenar una encuesta en una web o prometen un premio pidiendo nuestro número de móvil, ocultando o relegando a una diminuta tipografía que si seguimos sus indicaciones nos darán de alta en un servicio de recepción de sms de pago. A partir de entonces, cada mensaje que nos llegue nos supondrá 1,42 euros, que se reparten las compañías y las empresas de contenidos para móviles.

El incumplimiento del plan de sustitución de contadores de la luz: a finales de 2010, las eléctricas tenían que haber sustituido el 30% de sus contadores por nuevos equipos electrónicos. Más de la mitad supera los quince años de antigüedad y no ha pasado revisiones.

Penalizaciones abusivas por las bajas en contratos de móvil: captan clientes ofreciendo teléfonos con descuentos que en muchos casos no quedan claros en los contratos para después aplicar penalizaciones desproporcionadas cuando piden la baja antes de finalizar los larguísimos compromisos de permanencia.

Negativa de las eléctricas a lanzar ofertas competitivas: los sucesivos gobiernos nos han prometido que la liberalización eléctrica traería competencia y mejores precios para los usuarios. Pero hoy por hoy, en lo único que compiten algunas compañías es en publicidad engañosa.

Altas ilegales en registros de morosos por deudas falsas: multitud de consumidores son víctimas de la inclusión de sus datos en registros de morosos por deudas inexistentes o superiores a las que tienen.

La peor empresa

Las nominadas son Bankinter, Movistar, Power Balance, Ryanair y Vodafone. Bankinter está siendo objeto de una impresionante escalada de denuncias. Principalmente por las trampas que esconden sus 'clips', unos oscuros productos que colaron a multitud de usuarios prometiéndoles que protegerían sus hipotecas de las subidas de tipos de interés sin aclararles que pagarían grandes cantidades si bajaban. Ryanair es líder en reclamaciones en el sector aéreo por su incumplimiento de la legislación y una larga lista de abusos y fraudes con los pasajeros.

El gran cambio introducido el año pasado por Movistar se produjo simplemente en su imagen corporativa, pero no en el trato a los usuarios, que no resulta precisamente el mejor ejemplo a imitar por el resto del sector. Por su parte, Vodafone fue en 2010 la empresa más denunciada por los consumidores en Facua. El timo de las pulseras Power Balances con poderes mágicos que prometen aumentar el equilibrio, la fuerza, la flexibilidad o la resistencia nació en EEUU y se extendió a multitud de países, entre ellos España, donde ha presumido de vender cientos de miles de unidades.

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