Balance

El otoño meteorológico se cierra con un 23% más de lluvias

  • Entre septiembre, octubre y noviembre se han recogido 243 litros, casi el doble de lo acumulado en la misma fecha el año pasado

Una imagen de precipitaciones durante el pasado mes de octubre

Una imagen de precipitaciones durante el pasado mes de octubre / Miguel Ángel González

El pasado 30 de noviembre concluía, meteorológicamente hablando, el otoño, que en climatología comprende los meses de septiembre, octubre y noviembre, y que no se debe confundir con el otoño astronómico, que comienza el próximo 21 de diciembre.

Así las cosas, en lo meteorológico, la estación ha finalizado en Jerez con 243 litros por metro cuadrado, es decir, en torno al 23% más de precipitaciones que lo habitual. Asimismo, y según datos de AEMET, estos 243 litros suponen el mejor registro de lluvias en estos tres meses desde el año 2014. Si lo comparamos con el otoño de 2017, el crecimiento ha sido mayor, pues se acumularon sólo 150 litros en estos tres meses. Un año antes, en 2016, se registraron 215 litros.

Hay que recordar que en septiembre se recogieron solamente 2 litros por metro cuadrado (la media habitual son 27); en octubre la cifra ascendió hasta 109 (la media normal es 72), mientras que en noviembre, el mes más lluvioso, se acumularon más de 135 litros (cuando la media habitual es 96).

Si comparamos la media de días lluviosos durante este periodo, lo normal es que sólo haya 19 días, una cantidad que se ha superado con creces en este 2018 alcanzándose nada menos que 34 días. El otoño de 2017, por seguir con la comparativa, el número de días fue de 12 días.

A nivel de lluvias hay que destacar también la gran cantidad de días en los que se han superado los veinte litros, algo que sucedió a finales del mes de octubre y en fases puntuales de noviembre. En este mes, concretamente, se dio el día de mayor cantidad de agua, el pasado día 18, cuando se recogieron, según datos de AEMET en su sede del Aeropuerto de Jerez, 22,7 litros.

En cuanto a las temperaturas, el trimestre de otoño ha sido especialmente cálido en Jerez, aunque lejos del histórico, fechado en 1983 cuando se alcanzaron casi los 22 grados.

La media de las temperaturas máximas en estos tres meses alcanzó los 26,2 grados, es decir, un 0,8 superior a la media normal, mientras que la media, en lo referente a las mínimas, se situó en 13,4 grados, una cifra habitual en esta época del año. En términos globales, la temperatura media fue, no obstante, más baja que el año anterior, ya que en este 2018 se llegó a los 19,8 grados, por los 20,3 que se registraron en 2017.

Si distribuimos por meses las temperaturas, encontramos que septiembre fue bastante cálido, como suele ser habitual, con una media de 25,8 grados; mientras que octubre y noviembre se mantuvieron entre los parámetros térmicos normales.

Hay que destacar también que en Jerez se tomó una de las máximas del mes de octubre a nivel nacional, concretamente el día 2, cuando se alcanzaron los 33,7 grados, el cuarto máximo registro en todo el país, sólo superado por los 34’5 que se dieron en el aeropuerto de Sevilla, los 34 grados de Córdoba, y los los 33,8 ºC de Málaga. No obstante, la temperatura máxima en todo el otoño se dio en septiembre con 39,5 grados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios