Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Elecciones en la Comunidad de Madrid

Un jerezano 'acelera' la salida de Pablo Iglesias del Gobierno

  • El profesor e investigador Paco Camas advirtió en un programa de RNE que la ley electoral madrileña le obliga a dejar el cargo de vicepresidente el 30 de marzo como muy tarde

Paco Camas García en la presentación de uno de sus libros en mayo de 2019.

Paco Camas García en la presentación de uno de sus libros en mayo de 2019.

El día que Pablo Iglesias anunció que se presentaría a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, convocadas para el 4 de mayo próximo, fijó el 14 de abril para su salida del Gobierno del que es vicepresidente. Una fecha cargada de simbolismo para su "proyecto republicano". 

Sin embargo, ni el líder de Podemos, ni su propia formación, cayeron en que eso será imposible por la sencilla razón de que según la Ley Electoral de la Comunidad de Madrid (artículos 3 y 4) para que Pablo Iglesias sea elegible como candidato debería dejar la vicepresidencia del Gobierno el 30 de marzo como muy tarde. Será inelegible si el día de la presentación de la candidatura (entre el 26-31 de marzo) sigue en el cargo.

El artículo 3.2 enumera las causas por las que un ciudadano no puede ser candidato a un escaño de la Asamblea autonómica y una de ellas se refiere a quien sea presidente o miembro del Gobierno, incluidos los secretarios de Estado. 

El propio Iglesias ya se estaría planteando precipitar su marcha del Gobierno que preside Pedro Sánchez. Detrás de esta circunstancia, que parece haber pasado inadvertida tanto por Podemos como por la propia Vicepresidencia del Gobierno, está un jerezano, Paco Camas García, investigador y analista de la empresa Metroscopia, profesor en el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) de Madrid y colaborador en varios medios de comunicación, con una sección de datos en el programa 24h de Radio Nacional de España.

Fue precisamente en este espacio radiofónico que tiene los lunes en RNE donde Paco Camas (hijo del concejal socialista homónimo de Jerez), hablando de las elecciones autonómicas madrileñas, dio a conocer ese dato relativo a Pablo Iglesias. Horas después, a través de su perfil en Twitter, Camas volvía a recordarlo. Un tuit que se convirtió rápidamente en viral.

Paco Camas es coautor de varios libros relacionados con la política y las elecciones, como 'La cocina electoral en España' o 'Radiografía de unas elecciones no deseadas', escritos junto a José Pablo Ferrándiz, investigador principal de Metroscopia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios