RELIGIÓN

"Los padres son quienes deben elegir la educación de sus hijos"

  • Comienzan en el Obispado las XIV Jornadas Católicos y Vida Pública sobre libertad de enseñanza

Rafael Murillo, José Mazuelos y Marifé de Paz en la inauguración de las Jornadas Católicos y Vida Pública. Rafael Murillo, José Mazuelos y Marifé de Paz en la inauguración de las Jornadas Católicos y Vida Pública.

Rafael Murillo, José Mazuelos y Marifé de Paz en la inauguración de las Jornadas Católicos y Vida Pública. / MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ

El Obispo de la Diócesis de Jerez, José Mazuelos Pérez; el secretario general de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) Rafael Murillo, y la secretaria del Centro de Jerez de la ACdP, Marifé de Paz, inauguraron este jueves en el Obispado las XIV Jornadas Católicos y Vida Pública que en esta edición abordan la libertad de educación. En su intervención el obispo de Jerez felicitó a la ACdP por su lucha y defensa de la libertad de educación, asunto nacional que guía las actividades y proyectos de la propia asociación.

La primera conferencia de las jornadas llevó por título '¿Existe hoy la libertad de enseñanza?' y estuvo impartida por el abogado y asesor jurídico de Congregaciones Religiosas y Escuelas Católicas, Jesús Muñoz de Priego Alvear. El ponente señaló que actualmente "la libertad de enseñanza se encuentra cuestionada y restringida por 4 puntos fundamentales: una normativa que no favorece la elección de enseñanza; la aplicación práctica de esta restricción; un debate social basado en prejuicios y clichés sobe la educación concertada; y una defensa de la escuela única".

En su conferencia, Jesús Muñoz de Priego Alvear indicó que "la libertad de enseñanza consiste en que cualquier ciudadano pueda optar a la educación que quiera” y destacó que “la libertad de enseñanza es incompatible con la defensa de la escuela pública única como modelo excluyente porque descarta la posibilidad de elegir modelos o tipos de educación diferentes, distintos, y, por tanto, imposibilita el ejercicio de la libertad de enseñanza”, una libertad de enseñanza que, como señaló, “debe ser ejercida por los padres, los cuales deben elegir la educación religiosa y moral de sus hijos”.

Tras la conferencia se celebró un debate bajo el título ‘Complementariedad de modelos educativos: libertad de elección’, con el director general de la Fundación San Pablo CEU Andalucía, Juan Carlos Hernández Buades; el secretario general en Andalucía de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), Rafael Caamaño Aramburu; y el profesor y propagandista del Centro de Cádiz, Francisco Pavón.

Abrió el turno de palabra Juan Carlos Hernández Buades defendiendo que "los modelos educativos en España no son excluyentes" destacando que “la oportunidad de elegir entre un modelo público, concertado o privado favorece la libertad de elección, impidiendo el monopolio y el adoctrinamiento por ciertos sectores”

Por su parte Francisco Pavón declaró que “todos los centros educativos deben tener unos valores en común como son el compañerismo, el esfuerzo o la solidaridad, pero la educación privada o concertada ofrece una formación de acuerdo a los valores morales y religiosos de los padres, que son quienes deben elegir la formación de sus hijos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios