Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Efectos de la pandemia

La Junta acude al rescate del viñedo del Marco de Jerez afectado por el covid

  • La nueva convocatoria de ayudas para paliar las graves pérdidas por la pandemia compensará la caída de la demanda de uva de la última vendimia por el descenso del consumo de vino

  • La Consejería de Agricultura destina 6 millones de euros a los viticultores y otros ocho millones a ganaderos de equino de cría por la suspensión de espectáculos y festejos en los que participa este animal

  • Asaja-Cádiz pide que se incluya nuevamente al vacuno de carne para equipararlo al resto de beneficiarios de la convocatoria de 2020

Jornaleros en una viña del Marco de Jerez durante la última vendimia.

Jornaleros en una viña del Marco de Jerez durante la última vendimia. / Miguel Ángel González

Viticultores y ganaderos de equino de cría acumulan importantes daños económicos por la pandemia, pero no están solos. La Consejería de Agricultura abrirá una nueva convocatoria de ayudas a los sectores agroalimentarios afectados por el covid por importe de 18 millones de euros, de los que 6 millones se destinarán al viñedo y 12 millones al sector de cría equina.

La nueva convocatoria amplía las subvenciones concedidas en 2020 para paliar los efectos del covid en sectores agroalimentarios como la flor cortada y la ganadería, situación que persiste en otros sectores como el viñedo, en el que la Junta ha podido constatar la grave incidencia de la crisis sanitaria por el descenso de la comercialización de vinos y la consiguiente caída de la demanda de uva para reponer existencias al encontrarse los depósitos de las bodegas llenos. Al viticultor se le han realizado contratos con un precio de uva similar al de años anteriores, pero al reducirse los volúmenes, ha tenido menos ingresos y un excedente de uva en la última vendimia que la Consejería cifra en 18,4 millones de kilos en Andalucía, lo que supone unas pérdidas para el sector productor de más de 7 millones de euros.

Los técnicos de la Consejería trabajan ya en la orden de la convocatoria con idea de que pueda abonarse antes de junio. Asaja-Cádiz anima a los viticultores del Marco de Jerez a solicitar estas ayudas, para la que únicamente se exige ser titular de una superficie de viñedo de más de 0,3 hectáreas (3.000 metros cuadrados) y estar inscritos en el registro vitícola de la Junta. La adjudicación, además, es por orden de llegada.

La pandemia ha provocado, igualmente, una importante disminución de ingresos en las explotaciones equinas de cría, que arrastra unas pérdidas de unos 24 millones de euros en 2020, debido fundamentalmente al descenso en la venta de potros destetados. La caída responde a la paralización de espectáculos, fetejos populares y actividades deportivas en las que participa este animal.

Ambos sectores han sufrido “un descenso considerable” de sus ingresos, ha explicado en comisión parlamentaria Carmen Crespo, quien ha anunciado que la Consejería va a “seguir adelante” con este apoyo al campo y la industria agroalimentaria, con la intención además de que estas ayudas se gestionen con la misma celeridad que las de 2020, que se convocaron y pagaron en “solo tres meses”.

Según la consejera, en la anterior convocatoria “no ha quedado por atender ninguna solicitud” que cumpliera con los requisitos establecidos en las bases reguladoras de estos incentivos que, en total, han beneficiado a 7.300 productores y más de 300 pymes agroalimentarias. Entre los perceptores se encuentran explotaciones de planta ornamental y flor cortada y ganaderos de bovino, ovino-caprino y de porcino ibérico. Además, también han recibido ayudas bodegas de vino, secaderos de jamones, paletas y embutidos y centros de manipulación de flor cortada y planta ornamental.

Vacuno de carne a medias 

Asaja-Cádiz ha planteado a la Consejería la posibilidad de extender estas ayudas al vacuno de carne, que según el secretario provincial de la organización, Luis Ramírez, se quedó a medias en la convocatoria de 2020, en la que los ganaderos del sector percibieron 3.000 euros frente a los 7.000 de media destinados a planta ornamental y flor cortada, así como a explotaciones de ganado ovino-caprino y porcino ibérico.

La organización agraria se hace eco con esta solicitud del descontento de la ganadería extensiva de la provincia, para la que reclama el mismo trato que para el resto de sectores.

La Junta, no obstante, va a ampliar hasta 70 millones de euros las ayudas a la ganadería extensiva para atender las 4.000 solicitudes presentadas. Crespo ha recordado que el gobierno andaluz convocó el año pasado, por primera vez en el marco del Programa de Desarrollo Rural, estas ayudas, triplicando además la dotación de 15 millones de euros inicialmente prevista para alcanzar los 40 millones, que ahora se ampliarán hasta 70 millones.

Por otra parte, el delegado territorial de Sostenibilidad, Daniel Sánchez, que ha asistido este jueves en la sede de Asaja-Cádiz a la clausura de una jornada telemática sobre la PAC, ha anunciado que la Consejería de Agricultura ha trasladado al Gobierno central una propuesta de reducción de módulos del IRPF y exenciones en determinados casos por los daños del covid y plagas para el viñedo, olivar, tomate y patata, así como para plantas ornamentales y flor cortada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios