Reinventados por el Covid en Jerez

"Durante esta crisis la unión ha sido nuestra fuerza"

  • Luis Felipe Carrión, presidente de 'La papelería de tu barrio', destaca los beneficios de estar asociados y competir en rapidez "hasta con Amazon"

Luis Felipe Carrión, en el interior de su papelería durante la campaña navideña.

Luis Felipe Carrión, en el interior de su papelería durante la campaña navideña. / Manuel Aranda

Ante la crisis global que provocó la pandemia por el coronavirus pequeños negocios se percataron de que ahora, más que nunca, la unión hace la fuerza. Luis Felipe Carrión, 60 años, es propietario de la papelería Asta Regia y presidente de 'La papelería de tu barrio'. Este es un colectivo de papelerías asociadas, que colaboran lejos de rencillas o competencias mal entendidas con el principal objetivo de tener de todo y lo más rápido posible.

“La verdad es que ha costado trabajo pero funcionamos muy bien”. Según destaca Carrión “antes de la pandemia ya estábamos unidos, llevamos ya casi 8 años con la asociación de papelerías. Tras unos años duros hemos conseguido prestar un gran servicio. Es verdad que hay competencia, pero hemos entendido que el compañero más que quitarte negocio te lo da”. La clave está en la colaboración y en la buena organización y de ambas 'La papelería de tu barrio' tiene a espuertas.

“Tras andar juntos percibes que la competencia no es el que está al lado sino Amazon y las grandes superficies”. A partir de ahí, Luis Felipe Carrión y el resto de asociados se pudieron a trabajar. “Y cuando comenzamos a confiar y a funcionar vimos que el 'vecino' a 100 metros nos daba clientes en vez de quitárnoslos”.

“Empezamos a conseguir precios ( pues ahora compraban en volúmenes mucho mayores) y además tienen un técnico de marketing que trabaja para una decena de papelerías”. Gran parte de su labor promocional, divulgativa, control de existencias y pedidos lo hacen por redes sociales tales como Facebook o Whatsapp. “Las redes nos sirven para ir haciendo campañas, proyectos. Ciertamente crecimos porque los medios con los que contamos son importantes, tanto económicos como físicos. Además esa unión nos sirve también como una vía de refuerzo moral y apoyo ante los duros momentos que se han vivido”.

Cuando llegó la pandemia 'La papelería de tu barrio' ya partía “con una base puesta”. “Fue entonces cuando empezamos con la idea de competir pero para dar los máximos servicios, es decir, los que pueden dar las grandes superficies pero siendo de barrio, sin dejar de serlo nunca”, destaca el presidente. “En nuestros negocios atendemos los dueños, no hace falta tarjeta de cliente, los horarios son más extensos y somos más cercanos. Para venir no tienes que coger el coche, es más cómodo. Y ahí competimos fuerte contra los grandes. Si a eso le sumamos que tenemos una cuota mensual para preparar campañas pues mejor que mejor”.

La planificación es máxima en el seno de estas papelerías asociadas. “En enero ya empezamos a preparar la campaña de septiembre, la 'vuelta al cole'. Cuando vino la pandemia ya teníamos los productos paras el curso. Si estás solo habría muchísimo más duro” Los recursos comunes también son importantes, lo que les permite hacer gastos de incluso 4.500 euros para sacar un folletos para todo Jerez además de la promoción que se realiza internet y diferentes plataformas- “Eso no lo puede costear uno solo”.

Cuando llegó el Covid, pusimos reparto a domicilio, recogida de productos por Whatsapp e incluso servíamos en el mismo día. Ampliamos horarios, pusimos por Whatsapp que podías comprar lotes de oferta, también cogimos a todos nuestros clientes en cartera y les mandamos ofertas”. Todo aquello que se recibe por Facebook, tales como demandas de libros por ejemplo, el técnico de marketing se lo reenvía al grupo y se busca el producto para enviarlo con la máxima celeridad. “Puedo asegurar que tardamos menos que Amazon en repartir productos. De un día para otro e incluso antes. Le puedo asegurar que todos los días tenemos pedidos”, destaca Carrión a este medio. Otra de las acciones llevadas a cabo fue “hacer una tarjeta con el 15% de descuento a los que llevaran 'chequelibros' durante todo el año. El único requisito que exigen a los nuevos asociados “es que para entrar debes estar totalmente informatizado”.

Todo ello les ha permitido, como profesionales, “que si carezco de un producto a la hora lo tengo pues el repartidor me lo trae”. La conclusión que saca el presidente de 'La papelería de tu barrio es que “si los comercios se unieran serían invencibles”.

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