Un ‘paraca’ jerezano detiene a un tironero en Torrejón de Ardoz

Sucesos

Ha recibido felicitaciones de la Policía Nacional y de sus superiores de la Bripac

El paracaidista Diego Llamas durante el desfile de las Fuerzas Armadas del 12 de octubre.
El paracaidista Diego Llamas durante el desfile de las Fuerzas Armadas del 12 de octubre.
Manuel Moure

Jerez, 23 de junio 2020 - 05:00

Diego Llamas, es jerezano, tiene 24 años y desde hace dos es soldado profesional. Es paracaidista del Ejército español, ‘paraca’, como ellos mismos se dan a conocer con orgullo. Concretamente presta sus servicios destinado en la Brigada Paracaidista de la primera Bandera ‘Roger de Flor’, encuadrado en la tercera compañía.

El pasado día 17 de junio, miércoles, había retornado a su destino desde Jerez. Se encontraba en la ciudad madrileña de Torrejón de Ardoz, en la Comunidad de Madrid, esperando en la acera a un compañero para dirigirse desde allí ambos a la base donde prestan sus servicios en Paracuellos del Jarama, donde trabajan. Eran las nueve y media de la tarde-noche cuando esperando vio a lo lejos cómo “una mujer de unos 40 años, que iba acompañada de su hija, comenzó a gritar alertando de que le habían robado el bolso”. Lo peor de todo es que aún más lejos una chica más joven hacía lo propio. También le habían robado por el procedimiento conocido como el ‘tirón’. Ambas iban corriendo detrás del ladrón pero con muy escasas esperanzas de poder darle alcance.

Quiso el destino que el delincuente huyera a la carrera y lo hiciera en dirección hacia donde se encontraba esperando el paracaidista jerezano. Ni corto ni perezoso se lanzó hacia él y “utilizando las técnicas de inmovilización policial que nos enseñan logré echarle al suelo, que soltara los bolsos y retenerle”. Una vez inmovilizado solicitó a las numerosas personas que se dieron cita en el lugar de los hechos que avisaran a las fuerzas del orden a través de sus móviles.

Acompañando al Cristo de la Defensión el Martes Santo en Jerez.
Acompañando al Cristo de la Defensión el Martes Santo en Jerez.

En el lugar se personaron tanto agentes del Cuerpo Nacional de Policía como de la Policía Local de Torrejón de Ardoz, “si bien fueron los primeros los que se hicieron cargo de él”. Fue en ese momento cuando este ‘paraca’ jerezano comenzó a recibir felicitaciones por un trabajo absolutamente impecable por parte de los agentes que se llevaron detenido al ladrón a los calabozos de la comisaría de la Policía Nacional de Torrejón. “La verdad es que intenté acometer la detención de la forma más rápida y segura posible porque, la verdad, desconocía si ese individuo venía armado”.

Diego Llamas se quedó ayudando a los agentes en la inmovilización del ladrón y se muestra orgulloso por el hecho de que “ambas mujeres pudieran recuperar de inmediato todas sus pertenencias”.

Los hechos llegaron a oídos de sus superiores, los cuales le elevaron sus felicitaciones por la actitud demostrada en este acto de civismo. “Tanto mi capitán como mis tenientes han destaco su satisfacción por tener soldados de tal categoría humana y destacaron que todo militar debe actuar como yo lo hice, lo cual supone para mí un gran orgullo”.

Está previsto que este mismo verano sea enviado a El Líbano en misión de paz

Mientras tanto, la vida del ‘paraca’ jerezano Diego Llamas transcurre en un continuo proceso de formación y entrenamiento para estar perfectamente preparado para los próximos retos que le guarde el destino. Sin ir más lejos, este verano partirá hacia El Líbano en misión de paz.

“Soy feliz en mi destino”, apunta a este medio, a la vez que reconoce que “se trata de una vocación muy exigente pero recompensada porque siempre eres testigo del beneficio que genera tu trabajo entre muchas personas”.

stats