Jerez

El paro sube en Jerez por décimo mes y roza ya las 26.000 personas

  • La ciudad registra en enero un repunte de 738 parados y acumula 6.600 demandantes más desde marzo · La construcción ofrece un ligero respiro mientras los servicios absorben casi toda la subida

Jerez se ha subido de lleno en el tren del paro, el único tren de alta velocidad que ha pasado por la ciudad y en el que viajan ya casi 26.000 jerezanos tras el nuevo repunte registrado en enero, a los que se unirán en la próxima parada, la de febrero, decenas y decenas de ex trabajadores de Qualytel que ya tienen el billete comprado.

El primer mes del año dejó en las listas del paro 738 parados más, que elevan a 25.775 la cifra total de demandantes inscritos en las oficinas de empleo de la ciudad. En términos relativos, el incremento del paro roza el 3% y supera en medio punto a la media registrada en la provincia, víctima también del azote de una crisis sin precedentes , de la que no escapan las grandes empresas, pero que se ceba especialmente con las pequeñas y medianas, en manos de autónomos que van a engrosar las listas del paro en un goteo incesante.

Tras superar la barrera psicológica de los 25.000 parados -hace apenas un lustro eran los 10.000 y hasta mediados del año pasado eran los 20.000), la ciudad se dirige a pasos agigantados al nuevo listón, que habrá que fijar en los 30.000. Medio año atrás era impensable que Jerez pudiera alcanzar los 25.000 parados, pero en diez meses consecutivos de subida la ciudad acumula 6.600 desempleados más, la mayoría procedentes de los dos sectores con mayor peso en la economía jerezana: servicios y construcción.

Entre ambos aportan en el último año al registro de las oficinas de empleo 5.000 demandantes más, si bien en enero se observa una ligera recuperación del ladrillo, el único sector que logra remontar para presentar casi 120 parados menos que al cierre de 2008, quizás por los primeros contratos llegados de la mano de las Administraciones con cargo a los fondos públicos para ejecución de obras municipales.

En el resto de actividades económicas se mantiene la tendencia de los meses anteriores, más pronunciada en los servicios, que sumó en números redondos 730 parados más para elevar su registro por encima de los 12.500, casi la mitad de los desempleados totales que hay en la ciudad.

Industria y agricultura cerraron el primer mes del año con resultados igualmente negativos, aunque mucho más moderados que en los servicios, para presentar entre ambos una tarjeta de casi un centenar de parados más, en esta ocasión, con mayor incidencia en la actividad agrícola que en la industrial.

El apartado de personas sin empleo anterior (SEA) -en el que la Junta de Andalucía asegura que está la clave de este embrollo por tratarse de una gran bolsa de demandantes, 5.145 en concreto y la mayoría de corta edad, que busca su primer trabajo, lo que impide, siempre según el gobierno andaluz, que aún creándose empleo en Jerez se refleje en las estadísticas-, también registró un ligero repunte en enero, de 37 demandantes para ser exactos.

Con todo, enero no fue un mes especialmente malo para Jerez, ya que por estas mismas fechas en los dos últimos años se registraron subidas que superaron los 800 parados, pero el tren en el que está subida de lleno Jerez, además de alta velocidad, es de largo recorrido, o eso parece.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios