El paro no cambia de guión en Jerez: en mínimos desde hace 15 años tras la ligera bajada de julio
Mercado laboral
El paro registrado baja en 280 personas en Jerez, que acumula un descenso de 1.775 desempleados en el último año
Jerez cumple ya más de un año desde que retornó a niveles de paro próximos a los registrados en 2008
El mes de julio prolonga la bajada del paro registrado en Jerez con un recorte de 280 desempleados (-1.15%). La cifra de parados al cierre de julio se sitúa en 24.005 personas, el mínimo en los últimos quince años, desde las 20.231 computadas por estas mismas fechas en 2008.
Esta situación persiste desde junio del año pasado, cuando los datos del paro se situaron en niveles próximos a los que había tras el estallido de la burbuja inmobiliaria con la que se desplomó la economía y el empleo en la ciudad.
El siguiente escalón, el de antes de la crisis financiera por el derrumbe del sector del ladrillo, está a tres mil parados de distancia que marcan los 17.000 desempleados inscritos en las listas de las oficinas de empleo de la ciudad en julio de 2007. Y no se puede perder de vista que dos años antes, tras el cambio del sistema de cómputo que hizo aflorar unos 4.000 parados, Jerez se movía en el entorno de los 15.000 parados.
El municipio jerezano encadena el quinto mes consecutivo de bajada, periodo en el que acumula un descenso de 2.325 parados, que se quedan en 1.558 en lo que va de año debido al mal comienzo del presente ejercicio, que se saldó con una subida de 767 demandantes con el carné de paro entre enero y febrero.
En términos interanuales, el paro baja en 1.775 personas (-6.88%), con lo que se amplía la corrección acumulada hasta junio en algo más de un centenar. El descenso en los últimos doce meses es similar a la bajada registrada desde el último mes de julio de antes de la pandemia, cuando la ciudad contaba con 1.800 parados más que ahora. Ahora bien, este colchón empieza a desinflarse, ya que no hace muchos meses la diferencia superaba los dos mil desempleados.
Empuje de los servicios y desplome de la agricultura
El sector servicios, como es habitual en las fechas de verano, concentra el grueso de la bajada del paro mensual con 239 desempleados menos, que dejan su particular registro en 16.533 demandantes.
Las personas sin empleo anterior reducen en julio una treintena de parados, con lo que su cifra se sitúa en 3.378, a los que se unen una veintena menos de desempleados de la industria, en la que permanecen inscritos 1.144 desocupados.
La construcción apenas recorta cinco parados en el último mes, tras el que constan en su registro 2.085 desempleados, mientras que la agricultura se desmarca de la bajada generalizada entre el resto de sectores productivos con 865 parados en su total, 14 más que los registrados en junio.
La difícil tarea de encontrar el primer empleo
La bajada interanual de 1.775 parados también tiene al sector servicios como principal protagonista con su recorte de 910 desempleados, muy por encima de los 338 que causan baja en la construcción en el conjunto de los últimos doce meses.
La agricultura cierra el último año con 207 parados menos, mientras que la industria reduce 177.
El apartado de personas sin empleo anterior apenas registra 43 parados menos que los que había en esta situación un año atrás.
También te puede interesar