Empleo

El paro registrado en Jerez se sitúa en 26.330 personas tras la ligera bajada de 40 desempleados en febrero

Un trabajador de la construcción subido en un andamio.

Un trabajador de la construcción subido en un andamio. / Manuel Aranda

Superada la cuesta de enero, el paro vuelve a bajar en Jerez, aunque lo hace con un descenso mínimo de 40 desempleados (-0,15%). La cifra de parados al cierre de febrero se sitúa así en 26.330 personas, pero la fuerte subida el mes anterior deja un saldo negativo en lo que va de año de 766 desempleados, que cabe esperar se diluya con la llegada de los grandes eventos de la primavera jerezana (Semana Santa, Mundial de Motos y Feria del Caballo), como es ya costumbre en la ciudad.

El recorte del paro registrado en el municipio jerezano el último año según los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Trabajo y Economía Social asciende hasta las 1.732 personas (-6.2%), cifra ligeramente superior a la acumulada hasta enero, pero muy lejos de la bajada interanual de febrero del año pasado, cuando se registró un descenso de 5.766 desempleados (-17%).

La comparativa interanual evidencia la desaceleración de la recuperación tras la pandemia, mucho más acentuada en los primeros meses del salto a la nueva normalidad tras la fase aguda del covid. 

Aún así, Jerez cuenta en la actualidad con 1.566 parados menos que los computados el último mes de febrero antes de la pandemia, descenso que se extiende, en mayor o menor medida, a todos los sectores productivos (desde los 110 desempleados menos de la agricultura hasta los 865 del sector servicios), pero que pasa desapercibido en el apartado de personas sin empleo anterior, que apenas cuenta con ocho parados menos que entonces.

Es decir, la salida de la pandemia ha propiciado la reincorporación al mercado laboral de muchos trabajadores que perdieron su empleo por la crisis sanitaria, no así de las personas que buscan un primer empleo, entre las que predominan los jóvenes.

Por otra parte, cabe destacar que el dato de febrero es el mínimo de este mes desde el inicio de la anterior crisis financiera, situándose entre los 19.314 parados registrados en 2008 por estas mismas fechas y los 26.500 de 2009, a los que se acerca la cifra actual.

Los efectos de la crisis derivada del estallido de la burbuja inmobiliaria se prolongaron hasta 2013, cuando precisamente en el mes de febrero se registró el récord histórico del paro en Jerez con 37.200 desempleados, que vienen a ser unos 11.000 más que los reflejados en las estadísticas de las oficinas de empleo de la ciudad una década después.  

Un mes plano

El análisis de la evolución mensual del paro registrado arroja un descenso de 55 desempleados y el -2.4% en la construcción, el mayor tanto en volumen como en términos relativos, con lo que el número de parados inscritos en el sector del ladrillo se sitúa en 2.248 personas.

Los servicios cierran el mes de febrero con 18.234 parados en su haber tras una bajada de 41 en el último mes, que en su caso apenas representan dos décimas menos (-0.2%) que en enero. La agricultura, con 929 desempleados en su registro, recorta una veintena respecto al mes anterior, que en su caso supone una mejora del -2,2%. Y la industria, el último sector productivo en liza, reduce ocho parados en febrero (-0.6%), con lo que salda el mes con 1.302 demandantes de empleo en sus listas.

Las personas sin empleo anterior no logran engancharse a la bajada generalizada del paro entre los sectores productivos, ya que suman 85 desempleados en febrero, que se corresponde con un aumento del 2,3% en términos relativos.

El paro masculino y el femenino siguen también caminos opuestos en el último mes que deparan una bajada de 46 parados entre los hombres (-0.5%) frente a la subida de seis desempleadas entre las mujeres (+0.03%).

La sangría de la brecha de genero

El reparto de la bajada interanual del paro en volumen beneficia, principalmente, al sector servicios, que logra reducir más de un millar de parados (1.080 para ser exactos) tras un recorte relativo del 5,6%,seguido de la construcción, con un descenso de cerca de 400 desempleados, que en su caso se corresponde con una caída del 15%, la mayor entre los sectores productivos en el conjunto de los últimos doce meses.

La agricultura, en cuyo registro causan baja 159 parados, se queda muy cerca del sector del ladrillo con un descenso del 14,6%, más de cinco puntos por encima de la industria, que logra un recorte del 9,3% con 133 desempleados menos en el último año.

Las personas sin empleo anterior se mantienen en situación similar a la que  arrastraban un año antes, aunque con 36 parados más en su registro (+1%).

Tampoco mejoran su situación las mujeres respecto a los hombres, ya que mientras estos últimos reducen 1.156 parados /-10.8%) en el último año, las primeras se quedan en la mitad, en concreto, 576 desempleadas menos (-3.3%) con lo que sigue creciendo la brecha de género. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios