El parque canino de Atocha abre tras dos meses de cierre

La plaga de orugas ha desaparecido tras la fumigación y los perros ya pueden pasear por la zona

Cartel que avisaba de la plaga en el parque canino.
Cartel que avisaba de la plaga en el parque canino.
A.v. Jerez

31 de marzo 2015 - 01:00

Los propietarios de perros están de enhorabuena ya que, tras dos meses de cierre, el parque canino de Atocha volvió a abrir este fin de semana. Durante este tiempo de cierre, se han fumigado las instalaciones debido a una plaga de orugas que padecía el pino que está dentro del parque. Sin embargo, desde la asociación de Palos Blancos aseguran que "ya podemos llevar a los perros sin problema". El problema fue detectado a principios del mes de febrero y rápidamente se le comunicó a la delegación municipal de Medio Ambiente, que envió una cuadrilla para desinfectarlo y tratarlo hasta acabar con las orugas. Se trata de una especie "muy peligrosa pues inflaman la lengua de los perros hasta tal punto que pueden perder la vida".

A pesar de que inicialmente estaba previsto que su reapertura fuese mucho más rápida, lo cierto es que tras el primer mes de tratamiento "nuevamente nos comunicaron los expertos que las orugas seguían en el pino dentro del parque a pesar de que se había fumigado varias veces". Por ello, desde la asociación de Palos Blancos -impulsora de este parque canino- lamentaron en aquel momento la poca efectividad de los tratamiento y la espera.

Se da la circunstancia, además, de que no es el único problema que ha tenido este centro de esparcimiento, ya que a finales del mes de enero se cerró de forma temporal por la "falta de mantenimiento" del mismo y las continuas inundaciones por las lluvias y el agua de los propios aspersores. Fue la propia delegada de Medio Ambiente, Felisa Rosado, quien adelantó al responsable de la asociación vecinal, Jesús Palomo, "el cierre provisional del parque, al no poder hacer frente la delegación al coste que supondría arreglar en condiciones este espacio en el parque Atocha". Además, la edil le comunicó entonces que la intención del Ayuntamiento no es sólo mejorar la instalación existente, sino ampliarla dada la gran demanda que tiene el parque.

Cabe recordar que la ciudad cuenta en estos momentos sólo con dos centros de esparcimiento canino: el de Atocha y otra en La Marquesa. Ambos fueron inaugurados en enero del pasado año y su gestión quedó en manos de la Asociación Canina Jerezana 'Manada', que firmó con Medio Ambiente un convenio en el que se recoge que este colectivo se encargará de abrir y cerrar las diferentes zonas, respetando el horario de apertura y cierre marcado por la delegación municipal.

stats