Jerez

Los parques infantiles de La Alegría y Las Angustias estarán a final de año

  • Díaz avanza que en mes y medio pueden estar adjudicados y habrá renovaciones en otros espacios

Imagen del parque de la plaza del Progreso, ayer, en el que se renovará el suelo.

Imagen del parque de la plaza del Progreso, ayer, en el que se renovará el suelo. / manuel aranda

El 22 de enero de este año, el teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, visitó la fase final de obras en las plazas de La Alegría y fue allí donde anunció que en la popular barriada se instalaría un parque infantil. Justo una semana después, el día 29, el delegado también avanzó que en la 'nueva' plaza de Las Angustias, el Ayuntamiento iba a colocar otro espacio para los más pequeños "en atención a la propuesta de comerciantes y ciudadanos". Ambos anuncios fueron bien recibidos por vecinos y comerciantes del centro, pero las dudas sobre el compromiso no han sido pocas al no verse en lo que va de año ningún avance al respecto.

Ante esto, Díaz adelanta que ambos parques estarán listos para final de este año y explica que los retrasos en ambas instalaciones se deben a la demora de la aprobación de los presupuestos municipales. "Una vez que se ha activado el presupuesto, se carga y tenemos disponibilidad de los créditos lanzamos una propuesta de gasto. Mandamos un correo a las empresas del sector, en este caso de parques infantiles, para que nos hagan ofertas. En un plazo determinado nos remiten un presupuesto, iniciamos el expediente de gasto con las ofertas que nos hayan llegado más ventajosas -al ser una obra menor-, y tramitamos el procedimiento de adjudicación con su informe de necesidad, con la retención de crédito, con el informe de la mesa de gasto...", explica el delegado.

Una empresa externa ha realizado un análisis de los parques y éste marca las prioridadesEn la plaza de Las Angustias el parque se instalará frente al centro de mayores

De Infraestructura se pasa a Contratación, "donde se elabora el informe correspondiente de adjudicación y lo pasa a Intervención. En Intervención hacen la valoración económica y se adjudica en junta de gobierno local. Ya hemos recibido las ofertas, hemos hecho la retención de crédito y hemos lanzado un expediente de gasto para contratar estos dos parques. Al ser un contrato menor el trámite es mucho más rápido, y creo que en mes y medio puede que esté adjudicado y para final de año estarán los dos parques listos".

El delegado remarca que el parque infantil de Las Angustias se instalará "frente al centro de mayores, una zona amplia y muy cerca de la zona de veladores. Tanto éste como el de La Alegría son los dos compromisos que adoptamos y se han presupuestado en 48.000 euros".

Díaz recuerda que el Ayuntamiento, "a través de una empresa externa", ha realizado un análisis de los parques de la ciudad, "más de cincuenta". "Esta 'ITV' es la que nos está marcando las prioridades de las actuaciones en esta materia, no hay otro interés que la seguridad de los niños", remarca el delegado. "Queremos mejorar las infraestructuras en el ámbito de los parques infantiles porque hay un déficit tanto de mantenimiento como de conservación y seguridad. Por primera vez el Ayuntamiento ha hecho una inspección técnica de todos los parques infantiles detectando las deficiencias y desde Infraestructura se están cambiando todos los elementos que no cumplen con ese análisis", añade Díaz.

En relación a la zona centro, el teniente de alcaldesa reconoce que el parque de la plaza del Progreso presenta un suelo muy deficitario, por lo que el gobierno ya plantea su renovación. Pasará de esta forma de tener las denominadas 'almohadillas de caucho' por "planchas de caucho continuado" en toda la superficie del parque, "lo que ofrece mayor durabilidad al conjunto".

"Ya hemos actuado en San José Obrero, el parque Iguazú y la barriada El Rocío. Antes de final de año estarán listos los dos nuevos parques del centro y seguiremos mejorando las deficiencias detectadas en otros muchos para que sean un espacio de calidad y seguridad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios