Jerez

"El partido se ha convertido en el cuarto de baño del Ayuntamiento"

  • 'Los Aguilar' dicen que el adelanto de las elecciones les ha espoleado a seguir

Francisco y Rafael Aguilar, sin parentesco, encabezan la candidatura a la ejecutiva local del PSOE que se ha dado en llamar 'de los Aguilares'. Francisco y Rafael saltaron a la arena con una comparecencia pública en la Asociación de la Prensa en la que pusieron de manifiesto su deseo de que la ejecutiva del partido "se desinstitucionalizase", de que, en definitiva, la alcaldesa Pilar Sánchez se dedicara a las cuestiones de la ciudad y dejase a otros los trastos del partido.

-¿Qué les ha movido a presentar su candidatura?

-Francisco: No teníamos intención de presentarnos, al menos yo no, solo de dar un toque de atención entre la militancia. Lo que pasa es que después de la decisión de la alcaldesa de adelantar 21 días la asamblea, de ponerse a meter presión... entonces me dije que sí, que ahora sí, y hasta el final. Yo no tengo nada que perder".

-Rafael: Es que, de la manera en que se convoca el congreso...

-(...)

-Francisco: Es que se convocó una ejecutiva con tanta prisa que nadie cayó en la cuenta de que se estaba celebrando una reunión de Juventudes Socialistas, que oyeron a las mayores decir que Paco y Rafael me plantan cara, hay que adelantar las elecciones.

- ¿Cuál es el principal mensaje que llevan al militante?

-Francisco: Ya lo hemos comentado, que el partido se desinstitucionalice, se libre de cargas municipales que lo están ahogando. El partido se ha convertido en el cuarto de baño del Ayuntamiento. Hay que dejar los cargos del partido a compañeros normales para que se desintoxique el partido.

-¿Dónde quedaría Pilar Sánchez en todo esto?

-Rafael: Le hemos ofrecido la presidencia. No es un cargo ejecutivo, pero es un gesto. Es la alcaldesa de Jerez.

-¿Se sienten como David contra Goliath?

-Francisco: A David le pintan guapo y a Goliath feo. Además, al final ganaba David.

-¿Cómo están viendo el proceso electoral?

-Francisco: Mal. Hay tensiones por todos lados. Si la olla estaba caliente, ahora hierve. Que quede claro que nosotros no queremos desestabilizar, lo que queremos es que el partido respire. Mire, el partido se tiene que abrir. Para este proceso nos ha negado el pan y la sal, derechos de los militantes que vienen en los estatutos. Se nos ha negado el uso de sillas, teléfono, fotocopiadora... cosas que pagamos nosotros, los militantes y las militantas, aduciendo que esos son derechos de la organización. Y eso no puede ser.

-¿Qué relación tienen con la otra candidatura crítica, la que encabeza Miguel Álvarez?

-Francisco: Ninguna, no creo que haya acercamiento entre nosotros. Coincidimos en la propuesta de que la ejecutiva se alivie de cargos públicos, pero creemos que su actitud puede generar que finalmente se vaya a una gestora, y eso creemos que ni es necesario ni es bueno para la militancia.

-¿Qué va a pasar en la asamblea del día 4?

-Francisco: Espero que sea un congreso de personas civilizadas, en el que se hable lo que haya que hablar y nadie se ponga nerviosa.

-Rafael: Es un buen momento para que Pilar Sánchez se dé cuenta de que con el partido, con los militantes, es nuestra líder, sin los militantes es solo una maestra de escuela. Está agobiada por que ella misma dice que el partido no la quiere ni en Sevilla ni en Cádiz. Eso, por cierto, es hablar también del partido [en referencia a la negativa e Pilar Sánchez a hablar del proceso electoral en público, algo que ocurrió ayer mismo].

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios