Jerez

La bajada de pasajeros de Iberia lastra las cifras del aeropuerto

  • La Parra cierra el año con un 11% menos de viajeros, un descenso sensiblemente inferior a otros aeródromos de similar capacidad. Baja notablemente el tráfico de mercancías

El aeropuerto de Jerez ha encadenado otro año de bajada en el número de pasajeros. Según los datos publicados por la empresa estatal que gestiona los aeropuertos, Aena, por La Parra pasaron 811.504 viajeros, un 11,16% menos que el año pasado. Desde 2009, el aeródromo jerezano ha perdido casi un 25% de sus pasajeros. Aunque es generalizada la tendencia descendente en el tráfico de viajeros en las instalaciones aeroportuarias del país debido a la actual situación de crisis económica, en Jerez no es tan acusada como en otras de similar capacidad como Asturias, que ha perdido más de un 20%, La Palma con un 16%, Zaragoza con un 17% o Santander con un 16%. En comparación con el resto de aeródromos andaluces, La Parra sigue siendo el tercero en número de pasajeros por detrás de Málaga, que gana 2 puntos, y Sevilla, que en el último año ha visto restado su número de pasajeros en un 14%. Mientras, Granada ha perdido más de un 12% y Córdoba un 30. Como contrapartida, hay aeródromos que en 2013 lograron mejorar como Alicante (un 8,64%) o Reus (algo más de un 3%).

Gran parte de culpa de los resultados del aeropuerto jerezano se debe a la caída en el número de pasajeros de vuelos nacionales, fundamentalmente en los operados por Iberia. Si en 2012, el número de pasajeros que utilizaron esta compañía superaron los 250.000 (sumando Iberia e Iberia Express, que empezó a operar en octubre de ese año) el pasado año no se alcanzarán los 105.000 puesto que hasta noviembre el acumulado había sido de 93.851 viajeros -está pendiente de publicarse las cifras de diciembre referente a las compañías-.

Pero esta pérdida no ha podido ser compensada por el notable incremento de los clientes de Air Nostrum, la compañía valenciana cuya franquicia es comercializada por Iberia y que opera algunos de los vuelos que conectan diariamente con Madrid, aunque también tiene operativa durante la temporada alta una conexión con Bilbao. Esta empresa ha pasado de tener unos 26.600 pasajeros en 2102 a más de 85.000. Pero, aun teniendo en cuenta los datos de ambas compañías, el número de pasajeros entre Jerez y la capital se ha reducido enormemente en el último año, incidiendo especialmente en las cifras del aeródromo jerezano.

Mientras tanto, Ryanair, que tiene actualmente tres conexiones semanales con Barcelona-El Prat, sufrió durante el año pasado un descenso en su número de pasajeros pasando de algo más de 200.000 a 161.510. También baja Air Berlin, que tiene varios vuelos a la semana entre Jerez y Palma de Mallorca, pasando de 92.075 a 76.232. Hay que aclarar que los datos correspondientes al año pasado en lo referente a compañías aéreas están contabilizados hasta noviembre puesto que aún Aena no ha publicado el dato de diciembre. En cambio, sí está registrado el año completo en el número total de pasajeros del aeródromo.

En contraste con la bajada en vuelos nacionales, cabe destacar que logran mantenerse los vuelos internacionales, especialmente los concertados con los touroperadores. Los alemanes de Tuy y Thomas Cook siguen siendo un seguro para el aeródromo de La Parra puesto que el año pasado mejoraron sus números. De este modo, Tuy llegará a los 120.000 pasajeros y Thomas Cook (que opera bajo la marca Condor Flugdienst) superará los 105.000-en ambos casos falta el dato de diciembre-. Estos vuelos concentran el grueso de clientes entre los meses de mayo y octubre aunque para este año ya se ha anunciado que se podría adelantar la temporada alta a febrero, tal y como publicó este periódico el pasado viernes.

Sí ha sufrido un importante descenso las cifras correspondientes al tráfico de mercancías. Así, 2012 cerró con 33.118 toneladas pero este año se ha reducido a 4.378. Se da la circunstancia de que el aeropuerto se ha quedado sin una empresa que gestione este servicio, aunque este se sigue ofreciendo. Eso sí, ha habido meses en los que no ha habido actividad, según se recoge en la estadística publicada por Aena.

Ya por último, el aeropuerto jerezano ha visto incrementado en un 9% su número de operaciones (son los despegues y aterrizajes que se realizan en las instalaciones) situándose en las 42.200, un número superior a las contabilizadas en otros aeródromos de mayor dimensión como Sevilla, Santiago o Fuerteventura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios