aeropuerto de Jerez

Segunda caída de pasajeros en 'La Parra' en cuatro años y medio

  • Septiembre cierra con peor resultado que en 2018 y las cifras anuales son positivas pese a que en julio ya cayó otro 3%

Colas en el aeropuerto de Jerez el pasado verano.

Colas en el aeropuerto de Jerez el pasado verano. / pascual

El aeropuerto de Jerez contabilizó en el mes de septiembre un total de 126.139 pasajeros, lo que supone un 1,6% por ciento menos respecto al mismo periodo de 2018 (septiembre de 2018). Se trata de un dato anecdótico si bien supone la segunda caída en tráfico de pasajeros en ‘La Parra’ en cuatro años y medio (respecto al mes de referencia del año anterior). Ya lo hizo en el mes de julio pasado.

Con estos números, el aeródromo jerezano alcanzó los 908.837 usuarios en lo que va de año, lo que supone un incremento del 1,4 por ciento en relación al ejercicio anterior lo que viene a suponer que es muy posible que el aeropuerto iguale o supere las cifras anuales conseguidas en 2018.

En lo que respecta al número de operaciones, el aeropuerto de ‘La Parra’ programó 4.783 operaciones durante el último mes, un 3,1% más con respecto a agosto. Cabe destacar que este dato viene a ser un tanto engañoso ya que la mayoría de esos vuelos no son comerciales, sino los que realizan junto a sus profesores los alumnos de la cercana Escuela de Pilotos.

Prosiguiendo con los datos del mes de septiembre cabe destacar que la terminal jerezana ya ha operado este año 42.736 vuelos, un 9,8 por ciento más que los realizados el año pasado.

No se puede pasar por alto el hecho de que la economía ha comenzado a ralentizarse y que sus primeros efectos se percibirán en el aeropuerto de Jerez, donde se recibe el turismo de países tales como Inglaterra, Alemania y Francia. Si la economía cae, el turismo europeo lo hará con ella.

Quizás el primer síntoma que se haya percibido de que pueden venir malos tiempos en lo económico es que desde marzo de 2015 no se registraban dos descensos de pasajeros en el aeródromo jerezano.

Pese a ello, y como ha quedado señalado en datos globales, la instalación está respondiendo a las expectativas y sigue creciendo en sus cifras interanuales. Valga recordar que el año pasado el aeropuerto de Jerez cerró el año con 1.134.341 viajeros, lo que le vino a suponer una mejora de sus resultados a este respecto de nada menos que del 8,4%.

Si el incremento de 2019 se mantiene en el entorno del 1% no sería descabellado pensar que 2019 podría cerrar en torno a los 1,15 millones de viajeros. Lejos aún queda el récord, de 1,6 millones de pasajeros,. Fue conseguido justo antes de la crisis, en 2007.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios