Ciudad

Normas para los nuevos vehículos

  • El Ayuntamiento ultima el borrador de la nueva ordenanza municipal para los denominados ‘Vehículos de movilidad personal’ que han multiplicado su presencia en las calles de la ciudad en los dos últimos años

Una mujer y una niña, en un patinete eléctrico por el centro de Jerez. Una mujer y una niña, en un patinete eléctrico por el centro de Jerez.

Una mujer y una niña, en un patinete eléctrico por el centro de Jerez. / Pascual

Las últimas Navidades, como ya ocurrió el pasado año, han traído consigo un aumento considerable del número de patinetes eléctricos en la ciudad. Los denominados vehículos de movilidad personal se han convertido en una alternativa a los coches y ciclomotores para muchas personas, que apuestan cada día más por ellos, mucho más baratos y rentables en diferentes aspectos.

Su uso viene motivado por la facilidad para desplazarse, evitándose así problemas de aparcamiento, y sobre todo por su economía, ya que su carácter eléctrico les permite ahorrar una buena suma de dinero mensual en carburantes.

Sin embargo, para muchos, esta proliferación necesita urgentemente una regulación, como así han denunciado en los últimos meses algunos hosteleros de la ciudad, debido a la velocidad con la que iban algunos por la acera. No en vano, ha habido más de un accidente considerable al respecto.

En Jerez, por tanto, el incremento de los patinetes eléctricos es ya un hecho, de ahí que en los últimos meses el Ayuntamiento, a través de su delegación de Movilidad, trabaja en la puesta en marcha de un borrador de ordenanza que facilite su incorporación al día a día.

Rubén Pérez, responsable de Movilidad del Consistorio, reconoce que la idea es “que el uso de estos vehículos esté regulado y que haya seguridad para todos, tanto para el peatón como para sus usuarios”.

Además, la futura ordenanza pretende que "el creciente uso de VMP no se convierta en un problema, y al contrario pueda ser una oportunidad para reducir la motorización excesiva que tenemos en Jerez, y transformar la movilidad en más sostenible”.

Dicho borrador pretende recoger algunos conceptos básicos, algunos basados en el marco ya regulado por la DGT, como la prohibición de “circular por espacios exclusivamente peatonales”; o usar los pasos de peatones a la velocidad de peatón, es decir, los 5 kilómetros/hora. Asimismo, también se pretende prohibir su circulación “por calles donde la velocidad máxima sea mayor a 30 Km/h, y establecer una edad mínima de uso de 15 años.

Del mismo modo, Movilidad también apuesta por que los patinetes eléctricos circulen obligatoriamente “por el centro del carril en las calles donde lo puedan hacer (las de 20 y 30 Km/h máximo) para mayor visibilidad y mayor seguridad del propio usuario”.  “Estamos trabajando en proyectar carriles bici para las calles 40 y 50 de forma que el uso de VMP y bicicletas sea tanto segura como una alternativa viable para los jerezanos”

Asimismo, el Consistorio quiere también que en las zonas “donde haya carril bici, cuya red queremos mejorar, sea obligatorio circular por ellos”.

“Este tema lo llevamos trabajando desde hace varios meses, tanto la delegación de Movilidad como la de Seguridad, -recalca Rubén Pérez- y lo estamos haciendo manteniendo continuo contacto con los usuarios, en este caso a través de la asociación provincial existente, Ampec (Asociación para la Movilidad Personal y Ecológica de Cádiz)”, que ya ha contribuido a realizar ordenanzas similares en otras localidades de la provincia como Cádiz.

De cualquier forma, “estamos abiertos a todo tipo de sugerencias por parte de cualquier usuario de estos vehículos y que pueda servir de ayuda”.

El objetivo primordial del Ayuntamiento es que “las normas que se vayan a establecer se entiendan y además sean fáciles de cumplir”. No obstante, y teniendo en cuenta que la nueva ordenanza tardará en entrar en vigor, pues debe pasar por varios trámites antes de llegar a pleno, desde Movilidad ya preparan “una serie de recomendaciones para los ciudadanos”.

Así, se recomienda "no circular por rotondas debido a la dificultad de la señalización de los desplazamientos laterales, el uso de casco especialmente en vías de uso compartido y extremar la precaución en calzada".

Para ayudar a concienciar al ciudadano, el Ayuntamiento prepara además “una campaña informativa para que las personas, tanto peatones como usuarios, sepan realmente cuáles son las nuevas normas”, campaña en la que las sanciones también serán recogidas.

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