Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Educación | Amigos del Museo

Desde los patios del Museo Arqueológico

Patio del Museo Arqueológico de Jerez.

Patio del Museo Arqueológico de Jerez.

Desde la reforma del museo se han configurado tres patios con diversas funciones. En el patio exterior, que da acceso a la sala Julián Cuadra, se exponen los elementos de una almazara de aceite.

Obviamente los elementos de madera no se conservan, pero sí grandes tinajas olearias, la guiadera y la gran piedra REGAIFA; los naranjos y el alvero configuran un patio de gran belleza, cerrando el patio se encuentran los talleres de restauración y los almacenes.

Ya entrando por el patio de la entrada al museo, está la primera sala, con mapas y fotos que nos introducen en el entorno geogáfico de Jerez y la provincia de Cádiz, que nos demuestran la privilegia posición entre Europa y África y el Atlántico y Mediterráneo. Hasta las Columnas de Hércules llega el héroe a robarle los Bueyes Geriones en su décimo trabajo.

Otro mapa nos indica la extensión del Lago Ligustino antes de su colmatación, con las islas de Cádiz, de León y el acceso a la Bahía desde los muelles de Doña Blanca. Ya en el segundo mapa observamos la colmatación de Lago Ligustino y la unión de Gades y San Fernando a la costa por el istmo. La siguiente fotografía refleja la importancia de la campiña en la producción de la Trilogía Mediterránea, con los cultivos de cereales, vid y olivo.

En el siguiente espacio nos presenta el Guadalete y su incidencia en la habitación humana desde la prehistoria; con su pasado mitológico como “LETE”, o río del olvido que rodeaba la Laguna Estigia.

La sierra de Cádiz, con su estructura caliza, da lugar a abundantes cuevas y abrigos rocosos que facilitan la estancia desde el paleolítico, cerca están las cuevas de la Pileta y el Tajo de las Figuras. Como siempre, os invitamos a acompañarnos en la Pieza del Mes del próximo 30 de Marzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios