Patrimonio urbano de Jerez

Desaparece el escudo heráldico que adornaba la fachada de una casa de calle Bizcocheros

A la izquierda, detalle de la fachada de la casa donde estaba el escudo; a la derecha, imagen del emblema heráldico desaparecido.

A la izquierda, detalle de la fachada de la casa donde estaba el escudo; a la derecha, imagen del emblema heráldico desaparecido.

Parece que un nuevo atentado al patrimonio urbano de la ciudad se ha perpetrado con la desaparición del escudo heráldico que adornaba la fachada la casa señorial del número 3 de la calle Bizcocheros, una casa singular originaria del siglo XVIII, prototípica de casa barroca: su fachada presenta tres cuerpos, el balcón se asoma sobre la portada que se encuentra desplazada del eje central de la casa. Sobre la portada conserva hasta hace bien el escudo nobiliario de sus primeros inquilinos. Remata el conjunto, un tercer cuerpo, con dos pequeñas ventanas-balcones, que ocuparía la servidumbre de la casa y otros almacenes.

Este edificio está catalogado en el Plan urbanístico de la ciudad, incluido como elemento del conjunto histórico monumental de la ciudad, en su entorno de Bien de Interés Cultural.

Fue domicilio de la ilustre escritora jerezana Carmen Carriedo Soto (1880-1966), más conocida por su seudónimo de María de Xerez. Una placa en la misma fachada la recuerda, pero presenta un mal estado, con peligro de desprendimiento.

Una vez más, todo apunta a que los departamentos municipales de patrimonio, urbanismo cultura y museo arqueológico, muestran su desidia para proteger estos elementos del patrimonio artístico que embellecen la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios