Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

¿Cómo ha cambiado el patrimonio de María José García-Pelayo como parlamentaria, senadora, diputada y alcaldesa de Jerez?

María José García-Pelayo, durante la toma de posesión como alcaldesa.

María José García-Pelayo, durante la toma de posesión como alcaldesa. / Manuel Aranda

El Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Jerez ha publicado un mandato más los bienes y patrimonio de los concejales de la nueva corporación. Tal como consta, la actual alcaldesa, María José García-Pelayo, ha declarado tener, a fecha de junio de este año, una finca urbana comprada en diciembre de 2011, así como un Golf de 2004. Respecto a los préstamos, le consta uno constituido en diciembre de 2011 por valor de 294.000 euros. De este préstamo, a la regidora del PP le queda pendiente de amortización un total de 205.353 euros. Es decir, ha pagado 88.700 euros en los últimos doce años.

Pero, ¿cómo ha cambiado el patrimonio de Pelayo a lo largo de los años? Pues es algo de lo que queda constancia gracias a los datos que se han ido publicando con la información facilitada por ella misma tanto durante sus periodos como parlamentaria andaluza, como durante su labor como senadora, diputada y también como concejal del Ayuntamiento de Jerez, entre otros cargos ejercidos a lo largo de los últimos años.

Hay que recordar, no obstante, que la ley obliga a los ediles electos a presentar una declaración donde detallen sus propiedades inmobiliarias, los préstamos así como las actividades laborales. Además, deben informar de cualquier cambio que se produzca mientras mantengan su acta como concejal.

Así, por ejemplo, en diciembre de 2005, María José García-Pelayo declaró poseer propiedades valoradas en algo más de 58.000 euros, así como un plan de pensiones de algo más de 3.400 euros. Su deuda bancaria en aquel año era de 112.000 euros. Fue su declaración como parlamentaria andaluza.

Dos años más tarde, en octubre de 2007, García-Pelayo es portavoz del PP en Jerez. La líder de la oposición en ese momento tenía una vivienda en propiedad, así como dos garajes y un trastero. Todo ello fue adquirido en 2003, fecha en la que accedió a la Alcaldía de Jerez tras su pacto con Pedro Pacheco.

También poseía un vehículo Volkswagen Golf y un préstamo pendiente de 98.110 euros, así como 9.343 euros en el banco. Sus ingresos entonces eran de 65.700 euros más las dietas, por su condición de diputada andaluza.

En septiembre de 2011, siendo nuevamente alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo declara nuevamente poseer dos viviendas, dos garajes, un trastero y un Volkswagen Golf. En aquel momento debe 88.000 euros en préstamos y gana 65.700 euros como parlamentaria.

Casi cuatro años más tarde, en julio de 2015, la líder del PP en la ciudad declara tener ya sólo una vivienda, sobre la que pesa una hipoteca de algo más de 274.000 euros pendientes. Además, posee un vehículo.

Posteriormente, en mayo de 2018, en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Jerez consta que María José García-Pelayo posee una vivienda adquirida en 2011 con una hipoteca pendiente de 274.000 euros. 

También en el portal del Senado aparecen los datos económicos a julio de 2022, cuando pasó a ser senadora ya como candidata de Jerez. En aquel momento, según informó, tenía un préstamos hipotecario cuyo importe concedido en 2011 fue de 294.000 euros y de que le quedaba pendiente 212.000 euros. Todo ello correspondiente a la que es su vivienda habitual. En su cuenta corriente, además, le constaban 15.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios