Patrimonio

Inician los trámites para descubrir el lienzo de muralla de la calle Muro

  • Urbanismo proyecta la expropiación de varias fincas que ocultan la construcción almohade

  • El Ayuntamiento trabaja en la recuperación de los jardines de calle Cristal para uso público 

  • El gobierno local presenta a los vecinos de Santiago el plan de actuación municipal en el barrio

Imagen de las fincas de calle Muro en cuya parte superior se aprecia el lienzo de la muralla de Jerez.

Imagen de las fincas de calle Muro en cuya parte superior se aprecia el lienzo de la muralla de Jerez.

Urbanismo ha iniciado los trámites para la expropiación de varias fincas de la calle Muro tras las que se oculta la muralla de Jerez a fin de dejar a la vista el lienzo almohade en esta zona de la ciudad. Así lo ha anunciado este martes el gobierno local en el curso de la reunión mantenida con responsables vecinales y de colectivos del barrio de Santiago, a los que ha detallado que la actuación para descubrir tramos de la muralla y que se completará con el embellecimiento anexo de zonas verdes contará con un presupuesto de más de 400.000 euros.

Durante la misma reunión, en la que la alcaldesa Mamen Sánchez y otros miembros del gobierno local han presentado el plan de actuación municipal para el barrio de Santiago y otras actuaciones que se ejecutan en el mismo, se ha anunciado igualmente que el Ayuntamiento trabaja en la recuperación de los jardines de la calle Cristal, en solar de titularidad municipal y que están protegidos, para uso y disfrute de la ciudadanía a través de una inversión con fondos europeos específicos.

Según la regidora jerezana, la reunión ha servido “para que, entre todos, podamos seguir trazando una hoja de ruta para la mejora y reimpulso del barrio de Santiago. Todos compartimos el objetivo común de mejorar el barrio. Somos conscientes de que no será labor de un día y por ello, junto a las actuaciones del presente, tenemos un Plan Especial que integra todas las áreas municipales y vamos de la mano con los colectivos y entidades para el avance en todos los sentidos de un barrio histórico como es Santiago”.

El plan de actuación contempla que a través de fondos europeos, y siguiendo el modelo de San Mateo para la creación a partir de la reforma de la plaza Belén de un entorno museístico, aspirar a actuaciones de calado en el barrio de Santiago y de San Miguel.

Mamen Sánchez ha anunciado también que hay una promotora interesada en la antigua sede de Cartonajes Tempul para la construcción de viviendas, mientras que el Ayuntamiento actuará en la zona de Jardines de Tempul para el adecentamiento de su entorno a través de zonas verdes y la creación de un aparcamiento.

Iluminación Singular Turística

En los próximos días, según ha anunciado la regidora jerezana, se procederá a la inauguración de la iluminación en la calle Merced, que se enmarca en la II Fase del Proyecto de Iluminación Singular de perfil turístico iniciado en la ciudad este año. La zona contará con iluminación tipo ‘led’ que se podrá controlar vía remota en su intensidad y diseño. La iluminación permitirá también que sea visible la cristalera de Bodegas Tradición y “supondrá embellecimiento estético y permitirá la creación de la futura Ruta Turística Nocturna del centro histórico en la que estamos trabajando”.

En cuanto al entorno de la Iglesia de Santiago, la previsión es que esté iluminado a finales de octubre. En paralelo, se acometerán mejoras en los puntos de luz, setos y ornamentación floral en distintas calles como, por ejemplo, Arco de Santiago.

Solares degradados y ‘venta forzosa’

El barrio de Santiago concentra hasta 24 inmuebles en estado de abandono según la información facilitada ayer por el gobierno local, que ha dado cuenta en el transcurso de la reunión de las actuaciones en curso en solares privados en estado degradado del proceso de Disciplina Urbanística mediante el cual se insta al propietario a su arreglo dentro del plazo estipulado por ley. En caso de hacer caso omiso, el Ayuntamiento puede iniciar el procedimiento de ‘venta forzosa’.

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, José Antonio Díaz, ha afirmado al respecto que “nos encontramos un centro histórico que estaba en malas condiciones y estamos actuando de manera progresiva para hacerlo atractivo a inversores. Este gobierno local ha creado un horizonte, una hoja de ruta sobre la que trabajar de la mano para reimpulsar el centro y sus barrios históricos como el caso de Santiago”.

En cuanto a las demandas en materia de Seguridad expuestas por los colectivos, la Policía Local ha dado cuenta de las distintas intervenciones que está realizando a través de patrullas y de ‘policía administrativa’ (agentes de paisano). Tales actuaciones se centran en la prevención del tráfico de estupefacientes en coordinación con Policía Nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios