Jerez Rural

Cuatro pedanías critican la escasa dotación presupuestaria asignada

  • El gobierno local responde que se dota hasta septiembre, cuando acaba el acuerdo, y destaca el descenso de la deuda

Retrospectiva de una reunión de la teniente de alcaldesa Carmen Collado con representantes de las pedanías jerezanas.

Retrospectiva de una reunión de la teniente de alcaldesa Carmen Collado con representantes de las pedanías jerezanas.

Cuatro pedanías de Jerez —La Barca de la Florida, Torrecera, Estella del Marqués y El Torno— han mostrado su temor acerca de que el Ayuntamiento de Jerez pueda recortarles de forma drástica las cantidades que se les destinan para el mantenimiento de los servicios que prestan a sus vecinos a lo largo del año.

El Ayuntamiento, por su parte, negó dicho extremo y en una respuesta de carácter urgente a los alcaldes de las referidas entidades locales autónomas destacó que el actual estatuto de relaciones tiene como plazo legal de cumplimiento hasta el próximo mes de septiembre del año en curso, 2019. Es por ello que el Ayuntamiento jerezano garantiza los pagos hasta septiembre, fecha en la que expira el referido acuerdo.

Desde el Consistorio se destaca que la deuda con los ayuntamientos de las pedanías se ha rebajado en más de 1,5 millones de euros, pasando de 6,4 a 4,7 millones en la presente legislatura.

Todo este asunto se deriva de la junta de gobierno del pasado 4 de enero respecto a las obligaciones de pago. El referido convenio tiene una duración de cinco años. Cabe recordar que en su aprobación no hubo consenso con las siete entidades locales que dependen de Jerez presupuestariamente.

Las referidas pedanías —La Barca, Estella, Torrecera y El Torno— consideran que el Ayuntamiento de Jerez pone en serios apuros su gestión local así como que la financiación de sus pueblos se ve reducida en el entorno de un 30%.

El Ayuntamiento, por su parte, destacó que “los importes aprobados el pasado 4 de enero obedecen exclusivamente a una causística técnica relacionada con el vencimiento del plazo establecido”. Obviamente, el acuerdo concluye el próximo mes de septiembre, quedando a estas alturas tres meses pendientes de pago. Concretamente, las transferencias serían efectivas hasta el próximo 23 de septiembre ya que tiene una vigencia de cinco años”. Parece, por tanto, que la aprobación del nuevo acuerdo recaerá en el equipo de gobierno de deparen las urnas el próximo mes de mayo. De hecho se tratará de una de las primeras obligaciones el nuevo Ayuntamiento deberá afrontar tras el paréntesis del verano.

Según respondió Santiago Galván, teniente de alcaldesa delegado de Economía, Hacienda y Planes Especiales, debe quedar claro que “la decisión de este gobierno es que las entidades locales autónomas tengan asegurados los niveles de transferencias del ejercicio anterior y que su intención es analizar el marco jurídico y económico de dichas relaciones financiera al objeto de, como mínimo, mantener cuando no incrementar dichos niveles de transferencias”. Igualmente, el teniente de alcaldesa asegura que “en ningún caso hay pretensión alguna de ajustar a la baja, disminuir o recortar los importes preexistentes”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios