Un pediatra para más de 3.000 niños
El centro de salud de La Serrana sólo cuenta con un profesional para atender a toda la población infantil debido a que no se sustituye la baja de los otros dos médicos. Se atiende a un menor cada cinco minutos, "a un ritmo frenético".
El Sindicato Médico ha denunciado la lamentable situación de abandono que está sufriendo la población infantil en la ciudad, donde afirman que la "desatención es generalizada y sistemática", ya que el número de pediatras es inferior al óptimo. Todo ello se agrava, según afirmó el responsable del sindicato en Atención Primaria, Alonso Gómez, en las consideradas por el SAS como zonas necesitadas de transformación social. En Jerez figuran como tales San Benito, San Juan de Dios y San Valentín, la zona de Santiago, San Mateo, San Lucas y San Juan y la zona Sur-La Constitución. Estos barrios tienen como referencia los centros de salud de San Benito, La Serrana, Centro y San Telmo. Precisamente, el centro de La Serrana es el que presenta actualmente la situación más complicada. Estas instalaciones sanitarias cuentan habitualmente con tres pediatras, pese a que por su calificación como zona necesitada de transformación social, precisaría de una plantilla de cuatro. No obstante, desde hace más de ocho meses dispone de un pediatra menos por la baja de uno de estos profesionales, a lo que se suma la baja de otro pediatra por excedencia, con lo que en estos momentos toda la población infantil del centro de salud, aproximadamente más de 3.000 niños, es atendida por un único profesional. Sólo de forma puntual, afirma el sindicato, se realizan contratos a algún pediatra al 75% y a veces no durante toda la semana, sino tan sólo dos días, sin contar con que por las tardes no hay pediatra. "Con esta precaria situación, la masificación es evidente, ya que solo un pediatra se ve obligado a atender a tres cupos, con niños citados cada cinco minutos, a un ritmo frenético. La demora es inevitable y las urgencias se autoderivan a los servicios de Urgencias de Atención Primaria o del hospital, con lo que se saturan estos servicios". La delegada del Sindicato Médico en Sanlúcar y también pediatra, Nuria Martínez, mantiene además que frente a la población adulta, que acude de forma más frecuente a las consultas para renovación de recetas, en los niños la demanda es puramente asistencial, por lo que se requiere más tiempo para explorarlos y diagnosticarlos. "En cinco minutos apenas da tiempo a desvestir y vestir a un niño", comenta.
Según el Sindicato Médico, los profesionales de La Serrana se quejan de que "no pueden trabajar como les gustaría y que a veces se ven obligados a dejar de lado programas como el del niño sano o el de control integral de la obesidad infantil". El presidente del Sindicato de la provincia, Pedro Calderón, asegura que en La Serrana "se han cruzado todas las líneas rojas. Cada vez vamos a peor y esto tiene que parar en algún momento". De hecho, son ya varias las reclamaciones de usuarios al centro por esta situación.
A modo de ejemplo, hay niños que no llegan al año de edad, que han sido atendidos por diez pediatras distintos. "Son niños sin un control sanitario adecuado, sin una continuidad ni seguimiento de su historial clínico y el problema se acentúa aún más al tratarse de niños de una complejidad especial, encuadrados en una zona necesitada de transformación social".
Desde el Sindicato Médico se exige "una pronta y urgente solución a este grave problema de desatención médica que están sufriendo tanto los profesionales de la salud como la población a la que atienden". Critica que la única causa sea el recorte presupuestario a la hora de contratar a personal facultativo que supla las ausencias. "Queremos llamar la atención de la gerencia del área sanitaria para que se sensibilice con la triste problemática que castiga tanto a profesionales de la salud como a la vulnerable población infantil que atienden y que destine los recursos económicos necesarios para la contratación de personal facultativo".
Aunque es en La Serrana donde se da la situación más sangrante, el Sindicato Médico recuerda que el resto de los centros de salud sufren también esta ausencia de sustituciones. "No sólo afecta a los pediatras, también al resto de profesionales, pero en el caso de los pediatras, al ser menos profesionales y plantillas más ajustadas, la falta de personal se hace más evidente". En Sanlúcar, dentro del mismo área sanitaria que Jerez, y teniendo en cuenta que todo el municipio está considerado como zona necesitada de transformación social, hay centros de salud donde todos los pediatras están contratados al 75%.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Ciudad autónoma de Ceuta
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz
Contenido ofrecido por Restalia