Jerez

¿Cuál es el perfil del demandante de empleo?

  • El área territorial de empleo de Jerez tiene registradas más de 39.000 personas que buscan un trabajo o mejorar su puesto actual

Lavadero de coche cerrado estos días con motivo del coronavirus.

Lavadero de coche cerrado estos días con motivo del coronavirus. / Pascual

El área territorial de empleo de Jerez cerró el pasado año con 39.280 demandantes de empleo. Es decir, la cifra se refiere tanto a personas desempleadas como aquellas que estaban trabajando y buscaban un empleo mejor. Los datos suponen una leve caída de apenas un 0,65% si se compara con las cifras registradas en diciembre de 2018. Hay que tener en cuenta, no obstante, que el área territorial no contempla sólo los datos del término municipal de Jerez sino que incluye también los de Medina, Benalup, Paterna y San José del Valle.

Según detalla el Observatorio Argos -servicio estadístico de la Consejería de Empleo-, del total de demandantes 928 tenían discapacidad y 1.174 eran extranjeros. Dentro del perfil general de estas personas, se recoge que son más las mujeres que demandan empleo (23.374 frente a 15.906 hombres). Por rango de edad, de 50 a 54 años es la edad que agrupa al mayor número de demandantes. Mientras que menores de 20 años apenas hay 725.

Respecto al nivel formativo de los demandantes del área territorial de Jerez, casi un 48% tiene educación general y más del 25% carece de estudios primarios completos. De las más de 39.000 personas registradas, más del 41% lleva más de un año como demandante, mientras que casi un 31% lleva 3 o menos meses registrado.

Dentro de la distribución según la ocupación solicitada, destaca el 31% de ocupaciones elementales, seguidas de los trabajadores de restauración, protección y vendedores.

El Observatorio Argos también detalla la distribución de los demandantes por sectores de actividad y sexo. Así, en el caso de las mujeres más del 72% es demandante de servicios, mientras que el 54% de los hombres solicita empleo en el sector servicios y casi un 22% lo hace en la construcción.

Dentro del sector servicios, la hostelería es la que agrupa un mayor número de demandantes, hasta un 15%, seguida de las actividades administrativas y servicios auxiliares (más del 12%).

Hay que recordar que estas cifras corresponden a diciembre de 2019 y es previsible que cambien de manera significativa, en el próximo informe de junio, cuando se registren los datos derivados de la crisis sanitaria por el coronavirus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios