Jerez

La falta de personal en el hospital obliga ya a suspender exploraciones

  • El Sindicato de Enfermería denuncia que siguen existiendo turnos deficitarios en las plantas y que el Hospital de Día Quirúrgico lleva un mes cerrado por la tarde por la baja de una enfermera.

Turnos de una persona en servicios donde debería haber dos profesionales, pruebas suspendidas por falta de personal, turnos a medio cubrir en Urgencias. Esta es la situación que el Sindicato de Enfermería describe en el hospital de Jerez, donde- admite- que la contratación de una decena de enfermeros hace quince días alivió sólo temporalmente la sobrecarga de trabajo. "Pero tras estos días de calma el caos se repite. Vuelven a faltar enfermeros que cubran todas las incidencias que este hospital presenta". Satse pormenoriza casos muy concretos: unidades como la de Salud Mental, que desde el sábado 15 de octubre, "ve cómo en la mayoría de sus turnos en vez de dos enfermeros se queda uno solo"; Digestivo donde -aseguran- que han tenido que suspender sus exploraciones (gastroscopias) por falta de personal, y unidades como Cardiología, en la que el jueves 20 faltó un enfermero de mañana y tarde, el viernes 21 uno por la mañana y ayer y hoy, otro de tarde; en Cirugía, faltó un enfermero el viernes 21 de noche; en Traumatología, donde hay un enfermero menos de tarde los tres últimos días o Urgencias "donde hay muchos turnos sin cubrir todo el fin de semana. Todo si se cubre es gracias a que los enfermeros voluntariamente, doblarán turnos para que no se vea afectada la asistencia a los pacientes".

Además, Satse denuncia que hay unidades como el Hospital de Día Médico, que desde hace más de un mes tiene cerrada la actividad de tarde "porque su enfermera está de baja y no se ha contratado sustituto", o Diálisis, que durante todo el mes de septiembre "ha estado con menos personal, uno o incluso dos menos por turno".

El Sindicato de Enfermería mantiene que desde marzo viene advirtiendo a la gerencia del área sanitaria "de que la política de contratación que estaba realizando nos iba a llevar a una situación sin salida, situación en la que, como, nos temíamos nos encontramos ahora. Hemos acudido, como siempre hacemos, paso a paso a todas las direcciones, de enfermería, económica y gerencia". Agrega que en respuesta a las múltiples protestas y presiones, "hemos conseguido que este fin de semana se contrate a tres enfermeros durante siete días. Encantados, menos es nada, pero indudablemente después de lo que hemos descrito es nada. La cifra la consideramos totalmente insuficiente".

Satse exige que se haga una valoración exhaustiva de la situación y que se le de una solución estable y permanente en el tiempo. "Nuestros pacientes y nuestros profesionales se lo merecen. ¿Es normal, en una administración que tiene como bandera la conciliación familiar, que se ofrezcan los contratos más precarios e improvisados de toda España, como ocurre en nuestra Consejería de Sanidad?. En alusión a las movilizaciones sindicales de las últimas semanas por el déficit de plantilla en los centros sanitarios de Jerez, Satse reclama una política sanitaria responsable donde el paciente sea el protagonista y no los presupuestos. "No es cuestión de satisfacer a un sindicato, o una movilización de sindicatos".

Desde esta organización sindical critican también que la dirección gerencia no dé la información necesaria para que se le pueda discutir ningún dato, pero aseguran que, como representantes de los trabajadores, conocen la realidad que se está viviendo. "Desde marzo de 2015 no se atreven a dar ningún tipo de información oficial referente a plantillas aunque la hemos pedido en reiteradas ocasiones. Por eso nosotros no vamos a presentar el número de profesionales que faltan, queremos que se respeten los derechos de los trabajadores, que la atención sea normalizada y coherente con lo que se les ha prometido a todos los usuarios. No somos los que tenemos que decir cuántos trabajadores hacen falta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios