Jerez

Más de 45.000 personas acuden a la VI edición de Primavera Trompetera Festival en Jerez

  • Las tres jornadas se han desarrollado en el circuito en un ambiente de alegría, reencuentros y sin incidentes destacables

Más de 45.000 personas acuden a la VI edición de Primavera Trompetera Festival

Más de 45.000 personas acuden a la VI edición de Primavera Trompetera Festival / José Carlos García Sánchez (Jerez)

Primavera Trompetera Festival cerró en la madrugada del domingo su sexta entrega, tras las dos ediciones aplazadas por la pandemia, con un balance inmejorable. Más de 45.000 personas han pasado por su recinto, ubicado en las inmediaciones del Circuito de Velocidad Ángel Nieto de Jerez de la Frontera, a lo largo de los tres días de su celebración. Un trío de jornadas marcadas por un ambiente excelente, cargado de ilusión, alegría y reencuentros, y aplaudido también por la ausencia de incidentes destacables.

Todo ello sin mencionar los conciertos inigualables que ofrecieron estrellas de la talla de SFDK, Kase.O Jazz Magnetism, El Canijo de Jerez, Fuel Fandango, Ayax y Prok, El Canijo de Jerez, Mala Rodríguez, Lola Índigo, Derby Motoreta's Burrito Kachimba, Netsky o Califato 3/4, entre muchas otras. Un reparto brillante para certificar que la música en directo está de vuelta, con más fuerza que nunca.

Que la sexta edición de Primavera Trompetera Festival no iba a ser una entrega más, ya se palpaba en el ambiente desde varias semanas antes. Y es que la pandemia obligó a posponer hasta en dos ocasiones su celebración, y las ganas de volver a disfrutar de la música en directo en todo su esplendor se habían multiplicado. Por eso, la afluencia de público ya fue masiva desde el primer día, jueves 7 de abril, con una fiesta de bienvenida que congregó a un público más numeroso que el habitual en anteriores noches de inauguración, y en la que La Mari de Chambao se convirtió en protagonista indiscutible a golpe de arte y buena vibra.

Estos tempranos augurios se confirmaron tan solo horas después, el viernes 8, al abrir las puertas del recinto de conciertos del festival. Miles de personas, en su mayoría jóvenes, aguardaban deseosos de recuperar el tiempo perdido, y con la intención de saludar a la estación primaveral de la mejor manera posible. Entre palmas, cánticos y muchos nervios, se aglutinaban en los accesos, formando una alegre marea humana que corrió a ocupar los primeros puestos de cada escenario tan pronto como comenzaron a validar sus entradas.

Más de 15.000 asistentes se dieron cita en esta primera jornada, en la brillaron con luz propia un plantel de artistas de lo más variado: Fernandocosta incendiando con sus rimas un ambiente más que caldeado, Los Chikos del Maíz dando cera con el hip hop más combativo o un inspirado Mario Díaz, aclamado en el evento como pocos. Y qué decir de Kase.O Jazz Magnetism, que levantó pasiones ante una audiencia entregada, o la siempre refrescante Mala Rodríguez, que supo meterse sin esfuerzo en el bolsillo al numeroso público que la aclamaba.

También quedó para el recuerdo el show de los británicos Modestep Live y el flow sin fronteras de Macaco, auténtico especialista en hermanar corazones. Nos deleitamos igualmente con las rimas de Natos y Waor y del rapero canario Maikel Delacalle, cuyas canciones fueron replicadas a voz en grito por los miles de asistentes allí congregados, al igual que sucedió con RVFV.

Con precedentes como estos, la jornada del sábado prometía ser antológica. Y vaya si lo fue. Desde el poderoso arranque que ofreció el freestyler murciano Walls y al que siguió, tan solo unos minutos después, el arrollador concierto de Boikot en el Escenario Alegría. Con Maka se desató la locura en el Escenario Primavera y la actuación de Locoplaya quedará para la historia, abarrotando sin concesiones y hasta los topes el Escenario Libertad. No cesó después el desfile de talentos, para regocijo de los asistentes, y con el paso de las horas disfrutamos de la garra de Las Ninyas del Corro, las canciones coreadas hasta la extenuación de Green Valley y el fabuloso espectáculo de Lola Índigo, una de las más esperadas.

Una jornada que contó con la asistencia de más de 20.000 almas, que también pudieron disfrutar de las bondades de Fuel Fandango, uno de los directos imprescindibles en el panorama nacional, el baño de masas de unos Ska-P tan endiabladamente veteranos como eternamente jóvenes, y de la kinkidelia adictiva de Derby Motoreta's Burrito Kachimba, la banda revelación de los últimos dos años. Y como la variedad es otro de los grandes atractivos del evento jerezano, también lo dimos todo con los gemelos granadinos Ayax y Prok y, cómo no, con ese valor seguro, ya convertido en leyenda, que es SFDK.

Hay un lugar de honor reservado siempre para El Canijo de Jerez, espíritu trompetero por excelencia. Sobre esa barca hinchable que ya se ha convertido en marca de la casa, el Canijo surcó un mar de multitudes, convirtiéndose en el mejor embajador posible de la llegada de esta primavera esperanzadora. El final de la noche se reservó para el belga Netsky, cargado con su drum and base de alto voltaje, y para la rave electrónica y folclórica de Califato 3/4, otra de las revelaciones de la temporada.

Bastaba con echar un vistazo a las caras de los y las asistentes para comprobar que la diversión era la tónica dominante. Junto a los numerosos disfraces y los looks casi veraniegos —hemos disfrutado de una previsión meteorológica envidiable— el público pudo de nuevo abrazarse y volver a vivir sin limitaciones el latir poderoso de la música en directo, que alcanza todo su esplendor en el gran formato. También pudieron descansar y reponer fuerzas en la zona de restauración, que contaba con food trucks y variadas opciones para todos los gustos, o dar un paseo por la zona de artesanía y merchandising: el lugar perfecto para hacerse con un recuerdo de tan esperado reencuentro.

Y aunque agotados, pero con la sonrisa puesta, pusimos punto final a esta entrega de Primavera Trompetera Festival. Con dos años de espera a nuestras espaldas, nadie duda de que esta sexta edición ha sido más que especial en todos los aspectos. "No solo por la emoción de volver a vernos y a veros, sino también por el regalo que nos habéis hecho, y que ha supuesto que más de 45.000 de vosotros y vosotras nos hayáis elegido para volver a disfrutar de la mejor música en directo. No tenemos palabras para agradecer vuestra calurosa acogida y solo podemos prometeros que la próxima edición va a ser aún más memorable. Ya tenemos la mirada puesta en nuestro séptimo aniversario y solo queremos que nos acompañes ¡Comienza la cuenta atrás para Primavera Trompetera Festival 2023!", apuntan desde la organización. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios