Unas 92 personas sin hogar han sido atendidas por el Ayuntamiento desde que estalló la crisis sanitaria del coronavirus. Los protocolos de actuación se han articulado a través del Albergue Municipal, el polideportivo Vega Veguita, que se adaptó para que en él pudiera servir de lugar de pernocta, y el Hogar San Juan.
Según la delegada de Acción Social, Carmen Collado, se hizo una previsión al inicio de decretarse el estado de alarma sobre las personas que podían estar en la calle con problemas para cumplir el confinamiento. Por este motivo, se habilitó el polideportivo Vega Veguita, junto al campo de La Juventud, con camas y que estuvo operativo hasta el día 19 de marzo.
Tras esto, las personas que estaban en él se trasladaron al Albergue Municipal una vez los usuarios variones pasaron al Hogar San Juan tras la firma de un acuerdo con el Obispado de Jerez.
Collado incidió en que “las situaciones de confinamiento tienen un enorme impacto en las personas más vulnerables, estuvieran o no vinculadas a los servicios sociales” municipales. “Por ello, no podemos ignorar las consecuencias que esta crisis ha supuesto para las personas más gravemente excluidas, entre las que se encuentran las personas sin hogar”, agregó.
La edil aseguró que la intervención asistencial que ha llevado a cabo el Ayuntamiento ha tenido un “carácter global debido a la complejidad de los perfiles las intervenciones”. “Hemos facilitado alojamiento, manutención, higiene y ropa, así como información de asistencia sanitaria, prestaciones sociales, ayudas económicas y mediación en situaciones de conflicto o crisis médica”, informó la edil en un comunicado.
Mientras tanto, para aquellas personas que, según la delegada, siguen haciendo la vida en la calle “por decisión propia, la Delegación señala que se cuenta con un equipo en la calle que interviene los lunes, miércoles y viernes a viernes en horario de mañana con disponibilidad de salida ante situaciones de emergencia fuera de ese horario y días. Mientras, en virtud de un convenio con la Cruz Roja, también está operativa la Unidad de Emergencias Sociales que ofrece comida, productos de higiene y ropa a usuarios que tienen domicilio, pero bajos ingresos. Esta unidad sale a la calle de lunes a viernes tanto en horario de mañana como de tarde.
Comentar
0 Comentarios
Más comentarios