Jerez

Casi 25.000 personas visitan la exposición 'Romanorum Vita'

  • La muestra organizada por la Obra Social La Caixa y Fundación Cajasol ha sido un éxito

La muestra 'Romanorum Vita. Una historia de Roma', de la Obra Social La Caixa y la Fundación Cajasol, ha recibido, desde su inauguración el pasado 30 de enero hasta el 4 de marzo, un total de 24.930 visitas. Viajar en el tiempo, conocer cómo vivían los hombres y mujeres de otras épocas, y saber cuáles eran sus actividades y rituales, ha sido una fantasía recurrente en la historia de la humanidad.

Ha consistido en una muestra itinerante que ha invitado a los visitantes a vivir durante unas horas como lo hacían los romanos. Para ello, se ha recreado un fragmento de una ciudad romana en plena época imperial, en el siglo i d.C. Para realizar dicha reconstrucción, los comisarios se han basado en las descripciones literarias y los testimonios arqueológicos de hace 2.000 años para reproducir, en tamaño real, algunos de los distintos espacios que formaban la ciudad.

'Romanorum Vita' ha constituido un nuevo concepto de exposición de divulgación histórica pensada para todos los públicos, ya que ha trasladado a sus visitantes a un paseo por una ciudad romana poco antes de la destrucción de Pompeya, en el año 79 d.C., en plena época imperial.

En la muestra se ha hecho un uso innovador de distintos elementos -desde la inclusión de ruidos y olores característicos de la época hasta la interacción entre el espacio escenográfico y un gran audiovisual- para lograr que los espectadores se sumerjan en la ciudad y descubran sus similitudes con la vida cotidiana actual. Uno de estos montajes audiovisuales se ha proyectado sobre la fachada de la domus, de 12 metros de ancho, en el que se han podido ver los personajes claves de la ciudad romana gracias a un rodaje realizado con más de 30 figurantes.

'Romanorum Vita' también es innovadora fuera de la exposición física y aprovecha los recursos de la red. En este sentido, hay una completa presencia en línea que, de forma paralela y complementaria, aporta una experiencia virtual enriquecedora a los visitantes. El proyecto en línea, accesible desde www.romanorumvita.com y www.laCaixa.es/ObraSocial, permite a los usuarios de la red conocer la exposición gracias a la visita virtual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios