"Esta pinacoteca será en Jerez como un Thyssen o un Museo Picasso"
El Ayuntamiento muestra su entusiasmo por la instalación en los Claustros de la Colección Rivero, a la vez que no descarta la celebración de bodas en este espacio
A pesar de que todavía hay que plasmar sobre el papel los acuerdos verbales, "la buena sintonía" entre el Ayuntamiento y la familia Rivero hace presagiar que la cesión de los Claustros para la instalación de la parte religiosa de una de las colecciones de arte español entre los siglos XV y XIX más importante del país, llegará a buen puerto. Más si cabe cuando la alcaldesa de la ciudad, María José García-Pelayo, ya confirmó semanas atrás a este Diario la noticia, lo que dio pie a que la directora y conservadora de la pinacoteca privada de Joaquín Rivero, Helena Rivero, también lo diera prácticamente por hecho en una entrevista reciente con este medio.
Pues bien, todo se va gestando y ahora, el delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, ha echado más ingredientes al pavo. El concejal ha asegurado que, si se confirma, "la pinacoteca va a ser un aldabonazo para todo lo que es la actividad cultural que se va a poder celebrar en el centro de la ciudad. Contar con un museo de estas características tan importante a nivel nacional, pues sería fantástico, aunque todavía hay que firmar los acuerdos oportunos y plasmar por escrito esas conversaciones". "La pelota -añade- está en nuestro tejado en el sentido en que tenemos que ver todos los términos y también está en su tejado (en el de los Rivero) porque ahora hay muy buena sintonía para hacer el acuerdo oportuno". Real subraya que para ir cerrando el asunto, "lo primero que tienen que hacer es entregarnos las obras y ver los pasos oportunos y los plazos que requiere el montaje del museo. Porque hay que recordar que nuestro plan era dar a conocer los Claustros a todo el mundo, pero también había que ver la situación económica por la que estamos pasando".
En un principio, la pinacoteca de la familia Rivero ocupará todo lo que está rehabilitado, es decir, el claustro gótico y sus departamentos, tanto planta baja como superior, que son en total unos 6.000 metros cuadrados. A pesar de la enorme cantidad de metros, Real destaca que "falta sitio para ellos, para los cuadros, porque hay muchos". El delegado, sin embargo, adelanta que no todo será exclusivamente pinacoteca, sino que también desde la delegación de Turismo, Cultura y Fiestas se van a hacer actividades en el callejón de Santo Domingo, con entrada por la plaza Aladro, y habrá exposiciones temporales a través de colaboraciones puntuales con artistas de la ciudad, "pero todavía hay que negociar". Queda una segunda zona a la que hay que darle contenido, que está rehabilitada arquitectónicamente pero no vestida, que es el claustro de la enfermería, para la que, de momento, no hay proyecto de apertura.
Respecto al montante económico de los Claustros, es decir, la inversión para la adecuación del espacio para convertirlo en museo y su gestión, el delegado dice que estará en manos de la familia Rivero (un 'riesgo' que ya asume la familia), en colaboración con el Ayuntamiento. "No sabemos fecha de apertura de los Claustros, pero su adecuación requiere un plazo, así que tendrán que estar cerrados unos meses más. Una colección tan importante como ésta, significa que puede ser un Thyssen o bien un Museo Picasso para la ciudad", comentó Real, que ya adelantó que la entrada no será gratuita, "aunque el jerezano seguramente tendrá precios diferentes, más reducidos, al de los visitantes". Y en cuanto a los beneficios que se obtengan en taquilla, desde la delegación apuntan que se destinarán "de una forma u otra, dependiendo del acuerdo al que lleguemos con la familia ya que cada año vale un dinero, en función de lo que ellos tengan que invertir a la hora de adecuar los Claustros a la pinacoteca". Y en este sentido, Real no descartó la posibilidad de que en este espacio se celebren bodas, bautizos y reuniones a nivel empresarial. "No estoy en contra, no entiendo por qué no se puede hacer. Si alquilamos el Alcázar, ¿por qué no los Claustros? ¿Por qué no se pueden aprovechar ciertos espacios? Yo he estado en el Thyssen y se celebraban actos que no tenían nada que ver con el arte", concluyó.
El Obispado también ha mostrado su conformidad con la apertura de esta pinacoteca, que califica de "positiva". El deán de la Catedral, Antonio López, asegura que ya ha habido contactos con Helena Rivero, "que nos ha pedido colaboración. Y la vamos a ofrecer a través de cesiones temporales de obras de la Iglesia, así que llevaremos imágenes e incluso un antiguo coro". López asegura que este nuevo museo traerá "más turistas a la ciudad y, por ende, a nuestras iglesias, ya que la oferta cultural se amplía y viene más gente. Hay que recordar que Jerez tiene 14 iglesias de tipo histórico y de gran envergadura, aunque Santiago está cerrada". El deán subraya que en dichas conversaciones, "la familia dejó claro que el objetivo de esta pinacoteca no es hacer negocio, sino saldar una deuda con la ciudad por parte del empresario Joaquín Rivero, que quiere depositar en su tierra natal esta colección. Es una forma de aportar algo a Jerez". Respecto a la celebración de bodas, el cura apuntó que tendrían que ser "civiles, en todo caso. Las religiosas se oficiarían dentro de Santo Domingo".
Hay que recordar que desde junio de 2006, una nave de las Bodegas Tradición alberga de forma permanente parte de la Colección Rivero. En un futuro, está pendiente la ampliación de la exposición con el contiguo Rincón Malillo, gestiones que dependen de la adquisición o no más adelante, "cuando sea viable", del palacio Riquelme para convertir los tres espacios en un todo. De momento, la concesión de los Claustros a la pinacoteca durará medio siglo.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Ciudad autónoma de Ceuta
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz