Jerez | Crisis del coronavirus

¿Qué haremos sin ellos?

  • El pintor barqueño Juan Lucena rinde homenaje con una de sus obras a las víctimas del Covid-19

Juan Lucena trabajando en otra de sus obras, en su estudio en La Barca.

Juan Lucena trabajando en otra de sus obras, en su estudio en La Barca.

“Extraordinario trabajo con un significado conmovedor”. “Qué maravilla.... cuánto transmite la imagen”. “Quisiera pedirte permiso para compartir, me dejó sin palabras y con los ojos llenos de lágrimas, soy aspirante a dibujante y tu obra me dejó admirado”. “Me ha sobrecogido esta mañana cuando me lo ha enseñado una amiga. Increíble la forma de plasmar los sentimientos. Mi enhorabuena al artista”.

Estos son algunos de los muchos mensajes que han enviado en los últimos días a Juan Lucena. El pintor barqueño ha recibido así el reconocimiento a una obra que acaba de terminar y con la que ha querido rendir homenaje a las miles de personas que han fallecido en los últimos meses a causa del coronavirus. Se trata de una pintura que ha dado a conocer a través de su perfil de Facebook y que ha tenido una enorme repercusión. De hecho, en apenas tres días ha sido compartida por más de 1.590 personas.

‘¿Qué haremos sin ellos?’ es el nombre de la obra que, con un tamaño de 150 por 120, ha realizado con técnica mixta sobre lino. En su pintura los protagonistas son todos esos mayores que han fallecido a causa del Covid-19 así como los nietos que no han podido despedirse de ellos. Una imagen, sin duda, desgarradora que retrata la tragedia que se está sufriendo a nivel mundial. "Mi pequeño homenaje a todas las personas que nos han dejado por este maldito virus .. para que no se olviden", destaca el autor.

Lucena explica que durante el confinamiento ha estado trabajando fuera de casa porque se dedica a temas agrícolas. Por eso, reconoce que salir a la calle mientras que la mayoría de personas estaba encerrada “te deja impactado”. Debido a esa impresión y viendo a diario que muchos pacientes no superaban la enfermedad decidió meterse en su estudio y empezó la obra que tanto éxito está teniendo. 

El pintor reconoce que ha sido una sorpresa la repercusión que ha tenido la obra ya que la hizo pública en redes sociales, como acostumbra a hacer con muchos de sus trabajos. De hecho, recuerda que comenzó la pintura a finales de marzo pero la dejó aparcada. Incluso, estuvo a punto de borrarla hasta que, tras varias modificaciones, un día “con ganas” la retomó y concluyó.

Desde que la hizo pública, le han llegado decenas de felicitaciones de todas partes. Además, reconoce que hay compradores interesados y que uno de ellos es “de Canadá”. Aun así, todavía no ha decidido que hará con este trabajo.

Aunque muchos lo han conocido por esta obra, Juan Lucena ha ganado numerosos concursos de pinturas y en la última edición del Sicab, en 2019, una obra suya ilustró el cartel de dicho evento. Reconoce que con apenas 5 ó 6 años ya pintaba en el local de su padre “con los botes de Titanlux que encontraba”. Por eso, decidió formarse en la Escuela de Arte y Oficios. Pese a que estuvo diez años sin pintar, ahora lleva quince años dedicado de nuevo a este arte.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios