Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

74 medidas para impulsar la atención a las personas mayores de Jerez

  • El Ayuntamiento presenta el II Plan Local 2021-2024 desde el compromiso con la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores

  • Entre los objetivos, fomentar el envejecimiento saludable y combatir el aislamiento y la soledad

Rocío Romero, Carmen Colllado y  Antonio Carbajo, durante la rueda de prensa

Rocío Romero, Carmen Colllado y Antonio Carbajo, durante la rueda de prensa

La delegada de Acción Local y Mayores, Carmen Collado, ha presentado junto al vicepresidente ciudadano del Consejo Local de las Personas Mayores, Antonio Carbajo, y la jefa de unidad de Promoción de las Personas Mayores, Rocío Romero, el II Plan Local de Atención a las Personas Mayores 2021-2024.

Este documento recoge las líneas estratégicas para dar respuesta a los retos que plantea la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, como iniciativa liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para fomentar el envejecimiento saludable entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

El II Plan Local de Atención a las Personas Mayores 2021-2024 está articulado en seis áreas de actuación: la accesibilidad y el desarrollo urbano; la mejora de la información y acceso a los recursos sociales; la promoción de la autonomía y el envejecimiento activo y saludable; la atención a las situaciones de dependencia o vulnerabilidad; la prevención de la exclusión social, y el impulso de la participación y la solidaridad.

Su desarrollo cobra especial relevancia de cara a dar respuesta a las consecuencias sobre la población mayor de la pandemia en lo que se refiere al aislamiento y soledad provocadas por la necesidad de recurrir a la distancia física y seguimiento de las recomendaciones sanitarias. Como novedad del plan, cabe destacar su compromiso con la transversalidad, para alcanzar que las necesidades de las personas mayores quede recogida en todas las áreas de gestión del Gobierno municipal.

La delegada Carmen Collado ha destacado que "este Plan parte del compromiso municipal de dotar de calidad de vida, servicios adaptados y un entorno adecuado a las personas mayores, queremos que tengan las condiciones adecuadas para que puedan seguir aportando a nuestra sociedad su participación, su experiencia, su voz, y por supuesto, porque la ciudad debe adaptarse a las personas, y no las personas, a la ciudad". 

Collado destaca que "esto implica una renovación en los procesos y en la gestión, reinventarnos, multiplicar la ilusión, y la imaginación, y por supuesto hacerlo con nuestro Consejo Local. El instrumento político más eficaz para ello es contar con un nuevo Plan Local de Atención a Personas Mayores, que sea capaz de responder al envejecimiento demográfico desde el ámbito local, incorporando esta perspectiva en la planificación de todas las áreas municipales para conseguir que el entorno que nos rodea, tanto social como urbano, sea un entorno amigable con las personas mayores".

La técnica Rocio Romero ha incidido en esta línea señalando que "el objetivo de este Plan es impulsar que ese punto de vista de la atención a las personas mayores esté presente en todas las mesas de trabajo del Ayuntamiento".

Por su parte, Antonio Carbajo ha destacado que "la redacción de este Plan ha contado con la participación tanto de los socios de los centros de mayores, como de la comisión de Pleno del Consejo Local. Esta comisión de Pleno se convierte ahora también en la comisión de evaluación del Plan, por lo que estaremos atentos a que se cumplan todos los compromisos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios